Picassent pone en marcha el censo de ADN canino
Una actuación con la que se pretende principalmente mejorar la convivencia ciudadana, conseguir un municipio más limpio y sancionar las conductas incívicas
Picassent se ha unido a las localidades de la comarca de l’Horta Sud en la puesta en funcionamiento el registro de ADN canino. Una iniciativa de la Mancomunidad Intermunicipal que ha dispuesto la creación de un registro censal canino comarcal para tener identificados a todos los perros de los municipios que la conforman.
De este modo, ya se han llevado a cabo las primeras sesiones de formación al funcionariado, así como también las pruebas de las primeras recogidas de muestras. Las personas que todavía no han registrado a su mascota deben hacerlo a través de la página web habilitada por la Mancomunidad de l’Horta Sud. Este trámite tiene un coste de 36,40 euros y se paga con tarjeta. Durante el proceso, después de cumplimentar el formulario correspondiente, la Mancomunidad facilitará un código para realizar la prueba. Con este documento se deberá ir a una de las clínicas veterinarias adheridas a la campaña para que se realice la prueba genética al animal y se incluya en el censo.
“Este censo genético tiene múltiples ventajas, pero sobre todo permite identificar al animal de manera única y supone una verdadera apuesta por el bienestar y contra el maltrato animal”, afirma la alcaldesa, Conxa García.
Además, el registro censal canino mejora la convivencia entre perros y ciudadanos ya que está comprobado por otros municipios, que ya lo tienen desde hace tiempo en marcha, que se consigue una reducción del 80 % de heces abandonadas de mascotas en la vía pública. De esta manera se consigue tener un pueblo más salubre y limpio. Por otro lado, también en caso de pérdida o robo de la mascota, la huella de ADN puede contribuir notablemente a su búsqueda.