Picassent, en marcha hacia la transición energética
El Ayuntamiento promueve una charla informativa de la OTEA con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía las ventajas de la utilización de energías renovables.
Atendiendo a la realidad de que el modelo energético actual tiene altos costes económicos, sociales, ambientales y para la salud de las personas, desde el Ayuntamiento de PIcassent se ha promovido una charla informativa sobre el autoconsumo y ahorro energético, impartida por la OTEA, Oficina de Transición Energética y Acompañamiento, un servicio itinerante de la Generalitat Valenciana que está recorriendo pueblos y ciudades para acercar a la ciudadanía los beneficios de la utilización de las energías renovables y así, ir articulando poco a poco la transición energética hacia un modelo más sostenible.
El acto ha tenido lugar en la Casa de Cultura y ha sido coordinado por el área Punt GVAnext de la concejalía de Urbanismo y Fondos Europeos. Una iniciativa enmarcada dentro de los Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las personas asistentes han recibido información sobre las ayudas existentes de cara a optar por las energías renovables, las ventajas de constituirse en comunidades energéticas y el ahorro económico que esto supone. Asimismo, los participantes tuvieron tiempo para plantear sus dudas sobre el autoconsumo, tanto a nivel individual como colectivo.
Además, durante toda la tarde en la plaza de la Ermita ha estado instalada una carpa a la que la ciudadanía podía acercarse para recibir información actualizada sobre esta cuestión.
Entre los principales beneficios de la transición energética encontramos: la contribución a reducir el impacto del cambio climático, una mejor calidad del aire y una mayor independencia de las grandes potencias energéticas exteriores.
Las personas interesadas en tener más información sobre este tema puede solicitar cita previa al Punt GVAnext del Ayuntamiento de Picassent o también a través de correo electrónico: gvanext@picassent.es.