Picassent invierte 171.820 euros en la mejora del riego de los parques Abril Martorell y Horta de Torrent
La implantación de un sistema inteligente de riego haciendo uso de las nuevas tecnologías reportará un notable ahorro de agua, un paso más que hace que Picassent se sitúe cada vez más cerca de los estándares europeos.
Picassent continua avanzando hacia la sostenibilidad, siendo en esta ocasión el ahorro y uso responsable del agua el principal objetivo de las obras de renovación de riego, sistema de telegestión y mejora de la jardinería de los parques Abril Martorell y Horta de Torrent. Una actuación que se ha puesto en marcha hace apenas unos días y que conlleva también una reforma integral de modernización de la jardinería de ambos parques.
“El mantenimiento de parques y jardines requiere de un suministro de agua continuo por lo que es de vital importancia maximizar la eficiencia de las redes de riego”, afirma la alcaldesa, Conxa García. Y en este caso, haciendo uso de las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento de Picassent va a implantar un sistema de telegestión de riego que será utilizado vía web o aplicación móvil, el cual, entre otras cosas, permitirá tener acceso a un registro de datos agroclimáticos en tiempo real, detectar fallos en la red y adecuar el riego de acuerdo a los períodos de lluvia o sequía. Un sistema novedoso que se pretende incorporar en un futuro al resto de zonas ajardinadas del municipio.
Tareas de adecuación y limpieza de los jardines
Además de la implantación de este nuevo sistema, se trabajará en los parques la renovación de toda la red sustituyendo tuberías y arquetas que estén defectuosas, de ahí que se estén excavando los alcorques, también se están realizando tareas de poda y se eliminarán tocones, árboles muertos o que estén en muy mal estado. Se sustituirá parte del césped por otras especies que necesiten menos agua y mantenimiento. Todo el riego del espacio ajardinado se realizará por goteo.
En el parque Abril Martorell se contará con la particularidad de la instalación de una jardín de lluvia en el que se plantarán especies resistentes al encharcamiento, un espacio que recogerá y absorberá las aguas que discurren por la calle central del parque en caso de lluvias intensas, de esta manera, se evitará una excesiva acumulación de agua en la calle Camí del Devadillo.