Picassent dice no a la violencia contra las mujeres
Sí importa. Fes que canvie es el lema de la campaña que la Concejalía de Igualdad ha diseñado para el 25N. Continuando la línea comenzada el año pasado, No dóna igual, en este 2016 se volverá a hacer hincapié en las causas que sustentan la existencia de desigualdades entre hombres y mujeres en nuestra sociedad y que tienen como la más brutal de sus consecuencias la violencia contra las mujeres, ejercitada por su pareja o ex pareja.
Por lo tanto, en esta campaña continuará el trabajo y la sensibilización alrededor de roles y estereotipos de género vigentes en nuestra sociedad y transmitidos en el proceso de socialización, mediante el cual, nos construimos como personas, incluso antes de nuestro nacimiento. Además, estos roles y estereotipos de género se encuentran normalizados e integrados en nuestro día en día y, si bien algunos son evidentes, otros pasan totalmente desapercibidos y se quedan sin identificar.
La familia, la escuela, los medios, los libros, los dibujos, las series, los anuncios de televisión, las canciones son algunos de los agentes y elementos que siguen enviándonos mensajes diferenciados a hombres y mujeres y que marcan el camino azul y rosa destinado para cada cual de nosotros, construyéndonos como personas incompletas.
Desde la Concejalía señalan que Es de vital importancia ser consciente de estas cuestiones puesto que si no lo somos continuarán transmitiéndose los mismos mensajes y seremos cómplices de la violencia que se ejerce contra las mujeres. Junto a este camino rosa y azul, el modelo de amor romántico vigente en nuestra sociedad basado en un amor que hace daño, donde los celos y el control tienen que estar presentes, no hace más que generar relaciones tóxicas y malas.
La sensibilización, la formación y la educación son grandes herramientas que pueden hacer cambios en nuestra sociedad. Y con este objetivo, la Concejalía presenta esta campaña dirigiendo sus acciones a la ciudadanía y, especialmente, al alumnado de los centros escolares del municipio, así como también al personal técnico y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado presentes en el proceso de acompañamiento de las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia.
Durante el mes de diciembre continuarán las acciones, las cuales también forman parte de la programación anual que se impulsa desde esta área, así como este audiovisual lanzado hoy con motivo de la campanya.