Picassent ya cuenta con su Primer Plan Municipal LGTBI
El pleno municipal ha aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos el I Plan LGTBI con el cual el Ayuntamiento da un paso adelante en su compromiso con las políticas en defensa de la diversidad afectiva y de género
Picassent a pocos días de la celebración del Día Internacional por los Derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, apuesta clara y rotundamente por erradicar el odio y la violencia hacia el colectivo LGTBI en todas sus expresiones con la aprobación del I Plan Municipal LGTBI, una iniciativa del equipo de gobierno socialista que además, ha contado con el apoyo del resto de partidos políticos: PP, Compromís, Ciudadanos i Unides Podem al ser aprobado por unanimidad.
Para el concejal de Bienestar Social, Carles Silla, “Ni en Picassent ni en ningún otro lugar el odio y LGTBIfobia han de tener presencia. Desde hace unos años Picassent se ha caracterizado por su compromiso ante la igualdad, el respeto y contra la intolerancia”.
El 29 de noviembre de 2018 fue aprobada la Ley 23/2018 de igualdad de las personas LGTBI, pero desafortunadamente su impacto a nivel local ha sido sólo de manera incipiente, por eso, el Ayuntamiento de Picassent, consciente que la Administración Local, por su proximidad a la ciudadanía, es desde donde mejor se pueden paliar las discriminaciones derivadas del sistema sexo-género y la consecuente autoinvisibilización por el miedo a sufrir este tipo de rechazo, ha impulsado este Plan.
Así, este Plan municipal tiene como objetivo adaptarse a la realidad del municipio e ir trabajando transversalmente desde todas las áreas implicadas del Ayuntamiento, coordinadas por el área de Bienestar Social, todos aquellos temas relacionados con la puesta en valor de los derechos de las personas LGTBI e implementar políticas públicas en este sentido. Además, uno de los retos más importantes es concienciar a la ciudadanía que la negación de estos derechos atenta contra la libertad de toda la población.
“Desde el Ayuntamiento debemos seguir actuando de manera transversal desde todas las áreas para combatir la discriminación y construir una sociedad más respetuosa. Por eso, nos sentimos orgullosos y orgullosas de que Picassent tenga su primer Plan Municipal LGTBI por la diversidad sexual y e género”, afirma la alcaldesa, Conxa García.