La Concejalía de Igualdad de Picassent organiza una mesa redonda contra la violencia de género con testimonios en primera persona
La Casa Benlloch ha acogido una charla donde han asistido alrededor de 40 personas para conocer el “Cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004 en la atención a mujeres víctimas de violencia de género en Picassent. Testigo en primera persona”
La mesa redonda, organizada por la Concejalía de Igualdad, contó con la participación de Paco Mata, Policía Local de Picassent, así como de una mujer superviviente a una situación de violencia y Amparo Faubel, educadora social, las dos vinculadas a la Asociación Alanna.
Paco Mata centró su intervención sobre la exposición de los datos principales obtenidos a su trabajo final de Máster, basado en la entrevista a cincuenta mujeres víctimas de violencia de género en Picassent. Este hecho ha permitido conocer la realidad vivida por estas mujeres, así como aquellos aspectos que habría que mejorar en el proceso de detección, atención y protección de este tipo de situaciones.
Por su parte, en su intervención, Marta compartió su vivencia de violencia, su proceso de recuperación, al mismo tiempo que reflexionó alrededor de los largos procesos judiciales que se dan en muchas ocasiones. También del maltrato que sufren las hijas e hijos, de la necesidad de mayor formación de los profesionales en todo el proceso de atención y protección de mujeres víctimas de violencia de género, así como la necesidad de la implicación de toda la sociedad ante estas situaciones.
Al finalizar la mesa redonda, se abrió un coloquio en el que se intercambiaron impresiones con las personas asistentes. Entre ellas se encontraban profesionales tanto de los Cuerpos de Seguridad del municipio como de servicios de atención encargados de la atención y protección de mujeres en situación de violencia.
El acto contó con la presencia de Belén Bernat, regidora de Educación e Igualdad, quién señaló que, «Es necesario realizar actividades como esta mesa redonda, una actividad que visibiliza como la violencia de género se encuentra más cerca de lo que pensamos. Además, esto nos permite entender la difícil situación que sufre una mujer en este tipo de situaciones y que, a veces, desde fuera, no se acaba de entender».
Por su parte, Salvador Morató, regidor de Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana, también presente en el acto, quiso destacar el compromiso del Ayuntamiento en materia de violencia de género manifestando que, «La Policía Local incorporará un agente más a los efectivos destacados para el seguimiento y atención de las mujeres víctimas de violencia de género».