El Ayuntamiento de PIcassent lanza la campaña “Assumeix-ho, és violència”
Una campaña que denuncia las violencias que se producen contra las mujeres en los ámbitos públicos y que llevará en el municipio diversas acciones
A pocos días del 25N, Día Internacional por la eliminación de las violencias contra las mujeres, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Picassent lanza la campaña que conmemora este día: “Assumeix-ho, és violència”, la cual, pone el foco en la violencia que se produce en el ámbito público. Desde el área se apuesta por visibilizar y denunciar situaciones que en muchas ocasiones se normalizan e invisibilizan, pero que constituyen diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres: desde comentarios lascivos, silbidos, acoso y persecución, hasta formas que pueden llegar a la violencia sexual o al feminicidio.
La campaña persigue diferentes objetivos: hacer reflexionar a los hombres que realizan este tipo de conductas: poner nombre a las vivencias comunes de muchas mujeres, y que puede ser que no habían reconocido como violencia; y además, implicar a los comercios, profesionales y espacios de hostelería para que formen parte del espacio público posicionado contra la violencia contra las mujeres y también animarlos a constituirse como “red de espacios seguros” a través su adhesión a esta red, ya que recibirán un adhesivo que los identifica como tal y que muestra su compromiso a dar atención y apoyo a las mujeres que puedan sufrir violencia en la calle,. En los comercios adheridos también a repartirá el material de la campaña, entre el cual se encuentra un llavero de autoprotección, herramienta autodefensa que la concejalía ha personalizado con el lema de la campaña.
Una campaña con la participación de la ciudadanía
Esta iniciativa supone un cambio de prisma, un nuevo enfoque respecto a aquello que se ha denunciado en años anteriores, en coherencia con la evolución del pensamiento y reivindicaciones sociales entorno a la igualdad. En palabras de la concejala de Igualdad, Belén Bernat Sotelo, “con esta campaña hemos querido tratar las violencias contra las mujeres más allá de las que se producen en la relación de pareja y poner el acento en aquellas que se producen en los ámbitos públicos. Esta se producen de manera frecuente y además, condicionan la forma en la que las chicas y mujeres usan los espacios públicos”
La cartelería, que se ha preparado para la ocasión contando con la participación voluntaria de la ciudadanía del municipio, ha nacido con la pretensión de poner sobre la mesa la existencia de estas situaciones, de remover la conciencia colectiva y de interpelar a la ciudadanía para que se identifique, reaccione y rechace este tipo de actitudes. .
Trabajo de concienciación en los centros educativos
En los centros educativos, además del trabajo que cada uno de ellos ha preparado para conmemorar el 25N, se llevará también a cabo una propuesta de micro teatro en el aula mediante una metodología que interpele al alumnado y lo haga partícipe de la actividad, buscando la implicación de todas y todos para resolver este problema social. Además, se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre parte de los talleres del “Arranca-les d’arrel”, una propuesta formativa del área de Igualdad que tiene como objetivo romper la socialización estereotipada y prevenir la violencia.
Una propuesta enmarcada dentro de la programación de actividades de la concejalía
La programación de actividades que se presenta junto al primer cartel de la campaña pretende profundizar en los objetivos perseguidos y se enmarca dentro de las actividades consolidadas de la concejalía: en el Ciclo Café-Tertúlies se podrá disfrutar de un taller de Empoderamiento y Autodefensa Feminista de la mano de Maria Felici Chinesta, y también dentro de este Ciclo, está la visita de Agustín Zaragozá Granell quien invitará a reflexionar sobre el papel de los hombres frente a este fenómeno.
Además, desde la concejalía de Cultura se ha organizado un espectáculo flamenco “Mujer creadora”, una propuesta de la compañía “Eternas” que pretende poner en valor la Historia de las mujeres. También se recupera este año la salida en autobús a la manifestación por el 25 de noviembre en Valencia.
El punto y final lo dará el Cicle de Cinema amb igualtat, que será el 15 de diciembre, en el
cual se proyectará, precedida de una cena de sobaquillo, la película “Slalom. Toda esta programación, junto con la creación de la campaña, ha sido subvencionada por el Fondos del Pacto del Estado contra la violencia de género 2022-23 del Ministerio de Igualdad.