Podem Petrer apoya la huelga del sector de las ambulancias
La formación morada apuesta por internalizar el servicio privatizado y fortalecer el sistema sanitario público
Podem Petrer ha mostrado su apoyo a la huelga indefinida de los trabajadores y trabajadoras de los transportes sanitarios urgentes convocada por los sindicatos UGT y CCOO e iniciada ayer.
Han destacado que se trata de un eslabón esencial en la asistencia de las emergencias médicas y han remarcado su respaldo a las reivindicaciones de un colectivo tan necesario para la sanidad pública y que ha sufrido, y sigue sufriendo, desde hace años un empeoramiento de sus condiciones laborales y salariales.
En este sentido, han señalado que los trabajadores y trabajadoras de ambulancias, realizan una labor no siempre reconocida ni valorada, ni por la población ni por las autoridades sanitarias y que es esencial en la atención de las emergencias y urgencias médicas.
Además han recordado que este colectivo está formado por alrededor de 1.800 trabajadores y trabajadoras en el País Valenciano que arrastran en los últimos años reducciones salariales y precarización en sus relaciones laborales abierta con la reforma laboral.
Asimismo afirman que la exigencia de aplicar convenio colectivo sectorial autonómico, algo que está recogido en los pliegos de la concesión del transporte sanitario valenciano terrestre y que superaría los múltiples convenios de empresa, que debilita la parte laboral. Destacando que los sindicatos reclaman mejoras salariales y laborales y planes de conciliación laboral y familiar.
Los sindicatos han advertido que el contrato no garantizaba el respeto a sus condiciones previas, y que el ajuste, volverá a recaer en sus espaldas, generando más trabajo de mala calidad y sin respeto a un convenio colectivo.
El modelo de Podemos es internalizar el servicio privatizado y fortalecer el sistema sanitario público.
Desde la formación morada añaden que si esto no pudiera hacerse por haberse adjudicado la concesión, deberían haberse incluido clausulas sociales de obligado cumplimiento por las empresas ganadoras, con sanciones claras por incumplimiento que pudieran llevar a rescisión de
contrato y reforzando labor inspectora de consellería.