Aprobada la adhesión de Petrer en la red “Estellés en els pobles” para poner en valor la figura del poeta Vicent Andrés Estellés y su obra
La red está integrada por 3 universidades y 44 municipios comprometidos con la celebración del centenario del nacimiento de uno de los escritores y periodistas valencianos más destacados del siglo XX.
En el último pleno municipal celebrado el pasado jueves 29 de febrero se aprobó formalmente y de manera unánime por todos los grupos políticos la adhesión del Ayuntamiento de Petrer en la red “Estellés en els pobles”.
Una adhesión a través de la cual el Ayuntamiento de Petrer se compromete, durante este 2024, a organizar actividades e iniciativas para dar a conocer la figura de Vicent Andrés Estellés y su obra literaria, bajo el paraguas de la red “Estellés en los pueblos”. Además, desde el Ayuntamiento también se llevará una propuesta al Consejo Municipal de Cultura porque una plaza o parque del municipio llevo el nombre de “Poeta Vicent Andrés Estellés”.
La red “Estellés en los pueblos” está integrada por 3 universidades y 44 municipios de la Comunidad Valenciana y empezó andar el pasado mes de enero en un acto celebrado en Burjassot, pueblo natal del poeta.
El 4 de septiembre de 1924 nació en Burjassot Vicent Andrés Estellés, uno de los poetas, escritores y periodistas valencianos más destacados del siglo XX. La amplia producción de Estellés ha hecho que muchos lo consideran el poeta valenciano más relevante desde la época de Ausiàs March. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios como por ejemplo el premio de Honor de las Letras Valencianas en 1984, el premio 9 de Octubre en 1990 o la medalla de oro al mérito de las Bellas artes del Ministerio de Cultura, a título póstumo.
De sus libros de poesía, destaca Las piedras del ánfora, que recibió los premios Lletra de Oro (1974) y Crítica Serra de Oro (1975) u otros como la novela El Coixinet o Cuaderno de Bonaire. Son remarcables también los poemarios Libro de maravillas y Mural del País Valenciano.
Murió en València, el 27 de marzo de 1993, dejando una abundante obra inédita.
El rico legado literario de Estellés ha sido reconocido por la sociedad valenciana que, desde hace años, se traduce en la celebración de la Noche Estellés o la Cena Estellés en muchos de nuestros pueblos y nuestras comarcas donde la gente se junta a recitar y escuchar su poesía. Hay que destacar, además, el trabajo que realizan las entidades cívicas y culturales que no han dejado que la obra de Estellés cayera en el olvido durante todos estos años.