Personas con lesión medular tras un accidente de tráfico conciencian a los conductores en Valencia
Una campaña directa de la DGT para mostrar, de forma directa, el precio que puede tener el pisar demasiado el acelerador
Pisar en exceso el acelerador puede tener consecuencias lamentables para toda la vida. De ello pueden dar fe algunos voluntarios que están concienciando estos días en las carreteras valencianas. Personas con lesión medular tras un accidente de tráfico que están concienciando a los conductores de los vehículos retenidos en los distintos controles, sobre el grave riesgo que supone para la conducción el exceso de velocidad.
Bajo el lema “No corras, no bebas…no cambies de ruedas”, se presenta la campaña de vigilancia y control de velocidad de la Dirección General de Tráfico que se prolongará hasta el próximo 18 de julio.
La Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT en esta campaña. Sus voluntarios se acercan al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.
ASPAYM desarrolla desde hace 15 años esta campaña de sensibilización, comprobando la buena aceptación y disposición por parte de sus socios y voluntarios, así como el convencimiento de que el impacto del testimonio personal es muy eficaz y complementa a las advertencias de Tráfico en campañas de prevención de accidentes.
Este miércoles ha tenido lugar el acto de presentación en la CV-32 de Valencia y la jefa provincial de Tráfico de Valencia, Pilar Fúnez, ha subrayado que “una velocidad adecuada podría evitar el 25% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales”.
Según los datos aportados por Fúnez, en 2019 (último año con datos consolidados) la velocidad estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales. “La velocidad es uno de los principales factores concurrentes en los accidentes con víctimas mortales, solo por detrás de las distracciones y por delante del consumo de alcohol y drogas”, ha añadido.
Por su parte, el subdelegado en funciones, Luis Felipe Martínez, ha indicado que la velocidad “tiene una influencia directa en la severidad de los siniestros de tráfico. Con velocidades altas, el número de accidentes y su gravedad aumentan de manera significativa”.
La DGT recuerda que:
- A partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%.
- A 120km/h se necesita para detenerse una distancia superior a un campo de futbol.
- El exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustibles.