elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Personas con discapacidad intelectual del IVASS celebran un encuentro sobre las futuras líneas de actuación del proyecto europeo SELF-IN

Personas con discapacidad intelectual del IVASS celebran un encuentro sobre las futuras líneas de actuación del proyecto europeo SELF-IN
  • La entidad cuenta con seis grupos de autogestores formados por personas usuarias de los centros ocupacionales y las viviendas tuteladas

Personas con discapacidad intelectual de centros y servicios del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, han celebrado un encuentro sobre el proyecto europeo SELF-IN y sus futuras líneas de actuación.

El proyecto europeo Erasmus+ SELF-IN está coordinado por IVASS y su finalidad es mejorar las competencias de autogestión de las y los profesionales y de las personas con discapacidad intelectual de los centros y servicios. Se enmarca dentro del programa Erasmus+ para la innovación en la educación de personas adultas. Su objetivo principal es la mejora de la inclusión social, la independencia y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual. 

El proyecto va a crear varios recursos pedagógicos y psicológicos vinculados con los programas de autogestión, la calidad de vida y los enfoques de metacognición y motivación orientacional. El IVASS ha efectuado una inversión de cerca de 202.000 euros para éste y otros cuatro proyectos europeos: MOVE-IT, RESIL4CARE, TETRA-S y ACREDITACIÓN ERAMUS+.

El encuentro celebrado este martes ha reunido en Castellón a representantes de los grupos de autogestores de tres centros ocupacionales del IVASS en la provincia, Rafalafena, Belcaire y Burriana, y de la red de viviendas tuteladas.

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales cuenta además con otros dos grupos de autogestores formados por personas con discapacidad intelectual y profesionales del centro de atención diurna Mare de Déu del Castell de Cullera y del centro ocupacional Altabix de Elche.

Estos equipos se reúnen periódicamente con el fin de que todos los integrantes expresen sus opiniones y tomen sus propias decisiones en cuestiones que afectan a su presente y futuro como vivienda, sanidad, familia o trabajo. Además, fomentan las habilidades de comunicación con las que transmitir sentimientos y necesidades, potenciando su autoestima y confianza en sí mismos.

Además, estos grupos de personas autogestoras han participado durante este año en un curso de formación sobre calidad de vida, autogestión, metacognición e inclusión social en el marco de este proyecto europeo SELF-IN de la convocatoria Erasmus+, que está coordinado por IVASS y en el que participan dos entidades de Italia y Bélgica.

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales busca, a través de este proyecto europeo, proporcionar a las personas usuarias de sus centros y servicios los apoyos necesarios que favorezcan su autonomía personal y desarrollo integral, así como promover su integración social y participación en la comunidad.

Esta jornada celebrada en Castellón se ha configurado como un foro de debate y se han propuesto nuevas líneas de acción vinculadas a la autogestión y a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la creación de un grupo representante que canalice las necesidades manifestadas por todos los grupos, las eleve a la dirección de IVASS e informe al resto de grupos del resultado.

Subir