Pérez Garijo visita las instalaciones del servicio 012 de Atención a la Ciudadanía de la Generalitat
La consellera subraya que "la pandemia ha generado una alta demanda de este servicio y hemos respondido con un incremento de la plantilla de un 18 %"
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada por el director general de Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno, Andrés Gomis, ha visitado la oficina del servicio 012 ubicada en València.
Este servicio, que está prestando la empresa Atento, ha visto incrementada su demanda en los últimos meses de manera considerable como consecuencia de la crisis de la COVID-19. Ante esta situación, la Conselleria de Participación decidió incrementar la plantilla en un 18 %; se ha impulsado la implantación de un sistema automatizado de reconocimiento de voz y respuesta durante las 24 horas los 7 días de la semana y se ha modificado la jornada y los turnos de los y las agentes para poder cubrir las franjas horarias que tienen más demanda.
Durante los meses de la pandemia, el servicio 012 ha atendido aproximadamente 550.000 consultas de voz, 10.300 consultas por chat y 38.850 por mail.
Actualmente, el 87 % de la plantilla está teletrabajando. "Hemos facilitado las condiciones para que se ofrezca el servicio con la máxima seguridad para los trabajadores y trabajadoras, cubriendo al mismo tiempo la alta demanda que se ha recibido durante la pandemia", ha explicado la consellera.
La ciudadanía puede dirigirse al servicio 012 para recibir información muy diversa. Las materias más consultadas en los últimos meses han sido las relacionadas con el trabajo, la atención social, la vivienda y la economía, concretamente aquellas relativas a, por ejemplo, las ayudas para el alquiler de vivienda de aquellas personas afectadas por el impacto de la COVID-19, la información sobre contratos, las cuestiones relativas al servicio Labora, o las que tienen que ver con los pagos y con la consulta de expedientes de la renta de inclusión.
Desde el mes de junio hay que añadir entre los trámites con más demanda, la solicitud de cita previa para la atención presencial, especialmente para las oficinas PROP.