elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez Garijo: "El liderazgo de las mujeres palestinas es imprescindible en el desarrollo y sostenibilidad de sus comunidades"

La consellera de Cooperación ha intervenido en el encuentro 'Consume Palestina: solidaridad con las mujeres palestinas'
La consellera de Cooperación ha intervenido en el encuentro 'Consume Palestina: solidaridad con las mujeres palestinas'
  • "Hemos de tomar partido ante los problemas y retos de la región mediterránea", ha afirmado Pérez Garijo

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que el liderazgo de las mujeres palestinas implicadas en el comercio justo "es imprescindible en el desarrollo y sostenibilidad de sus comunidades".

Así se ha pronunciado la consellera Pérez Garijo, durante su intervención en el encuentro 'Consume Palestina: solidaridad con las mujeres palestinas', acto organizado por la Assemblea de Cooperació per la Pau-País Valencià, la Tenda de Tot el Món y el Colegio Mayor Rector Peset.

Esta iniciativa "es un modelo a seguir para superar dificultades económicas y sociales en entornos difíciles, un modelo que combinado con el comercio justo, se convierte en una herramienta solidaria, sostenible e igualitaria de consumo que no deja de crecer e incorporar a nuevas cooperativas", ha afirmado Pérez Garijo.

La consellera ha explicado que la cooperación al desarrollo "es una política prioritaria para la Generalitat", a lo que ha añadido que "es necesario comprometerse con un desarrollo humano inclusivo y sostenible, y con el respecto de los derechos de las mujeres".

En este sentido, la consellera de Cooperación ha hablado de los problemas y retos que afronta la región mediterránea y que la población valenciana identifica, por vecindad y solidaridad, como conflictos propios, "que nos afectan directamente y ante los cuales hemos de tomar partido".

"Es el caso del problema de los refugiados y de las víctimas de las crisis migratorias que llegan en pateras hasta nuestras costas", ha señalado la consellera de Cooperación.

Cooperación y comercio justo en Palestina

La consellera de Cooperación se ha referido a la situación actual de las mujeres palestinas que ha calificado de "cada vez más difícil" porque a las habituales situaciones de escasez provocadas por la ocupación israelí de los territorios palestinos que vulnera los derechos y libertades, "hay que sumar la desigualdad de género, que continúa estando muy presente".

Para Pérez Garijo el testimonio de estas mujeres luchadoras "representa a tantas otras mujeres que en muchos lugares del mundo se han asociado para ser más fuertes" y ha destacado el valor de 'Consume Palestina' por ser un proyecto sostenible "llevado a cabo por y para las mujeres", en este caso, a través de la comercialización de sus productos, bien de artesanía local, reutilización textil o cultivo de hortalizas en zonas rurales.

Durante su intervención, Pérez Garijo ha puesto en valor el trabajo que desarrollan las ONGDs implicadas en este proyecto de cooperación y comercio justo en Palestina "por su esfuerzo y empeño para que estas iniciativas se hagan realidad y sean un proyecto de presente y de futuro".

La Generalitat ha contribuido, a través de la colaboración con otras entidades, a la realización de 22 proyectos de solidaridad con el pueblo palestino en los últimos cinco años, iniciativas que además de a ayuda humanitaria "se destinan en su mayoría a mejorar la situación de las mujeres en Palestina, y también a que ellas mismas puedan contribuir al desarrollo sostenible y a mejorar la economía comunitaria en su propio país", ha explicado la consellera.

Pérez Garijo ha hablado del presupuesto que la Generalitat destina a políticas de cooperación y que asciende a 34 millones de euros en 2021, cuantía que debe incrementarse "para consolidar una política pública social que exprese la solidaridad entre la sociedad valenciana y otros pueblos", ha añadido la consellera.

Por último, la consellera ha hablado de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, de la que ha dicho que "marca una hoja de ruta para el impulso de los derechos humanos y en la necesidad de combatir las desigualdades".

En la jornada también ha intervenido la delegada de la Assemblea de Cooperació per la Pau-País Valencià, Trini Blanch; el representante de la Tenda de Tot el Món, Carles Xavier López; por parte de la organización palestina Agricultural Development Association ha intervenido Ruba Dass; y el grupo de mujeres Rujeib en Nablus, Cooperativa de Beit Lyqya de Ramala y Cooperativa de Tulkarem.

El proyecto 'Consume Palestina' tiene como objetivo el empoderamiento socio-económico de las mujeres cooperativistas palestinas y la dinamización de sus comunidades. El encuentro pretende dar a conocer la actual situación en Palestina y, en concreto, la realidad de las mujeres palestinas implicadas en esta iniciativa cofinanciada por la Generalitat.

Subir