Pérez Garijo aboga por la investigación “para que las personas con trabajo autónomo vean el concepto de sostenibilidad como oportunidad”
Para la consellera, “una empresa socialmente responsable gana en competitividad gracias al beneficio que devuelve a la sociedad de la cual forma parte”
Pérez Garijo participa en la inauguración de la jornada Responsabilidad Social y trabajo autónomo
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha abogado por la investigación “para hacer posible que las personas con trabajo autónomo vean el concepto de sostenibilidad como una oportunidad y no como una amenaza”.
La consellera ha participado en la inauguración de la jornada Responsabilidad Social y trabajo autónomo, organizada por la Universitat de València (UV), apertura que también ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Derecho, Javier Palao.
La consellera de Calidad Democrática ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre el Gobierno valenciano y las universidades públicas porque “vuestra mirada investigadora, rigurosa, fundamentada y experimentada nos ayuda a reflexionar sobre las políticas públicas que ponemos en marcha”.
Pérez Garijo ha afirmado que la responsabilidad social “no es solo cosa de las grandes empresas, sino que es una materia que nos afecta a todos” en cuestiones como las medioambientales, la perspectiva de género, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y de un concepto que parecía ya consolidado, pero que no podemos dejar nunca de lado: el trabajo decente.
En este sentido, la consellera se ha referido a los desafíos que plantea la responsabilidad social como la pobreza, el cambio climático, la degradación y la pérdida de ecosistemas, entre otros; “retos que hacen necesaria una adecuación de las políticas y de la vida social, de forma que se puedan satisfacer las necesidades del conjunto de la población, de todas y de todos”.
“La responsabilidad social -ha continuado la consellera- también tiene que servir para que nadie se quede atrás porque una empresa socialmente responsable gana en competitividad, precisamente gracias al beneficio que devuelve a la sociedad de la cual forma parte”.
Pérez Garijo ha señalado que el colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomas en nuestro territorio “representa casi el 18% de la población activa, 310.000 personas”, lo que hace “necesario” profundizar en esta materia y encontrar las herramientas que ayuden a incentivar los modelos de gestión socialmente responsable en el trabajo por cuenta propia”.
Esta jornada se enmarca en el proyecto de colaboración entre la UV y la Conselleria que tiene como finalidad analizar el grado de implantación de la responsabilidad social corporativa en el colectivo de las personas trabajadoras autónomas.