elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Peñíscola apoya a las familias con menores afectados de cáncer o enfermedad grave y pide que el subsidio que reciben se alargue más allá de los 18 años

El PSPV-PSOE de Peñíscola apoya a las familias con menores afectados de cáncer o enfermedad grave y pide que el subsidio que reciben se alargue más allá de los 18 años
  • La portavoz socialista, Isabel Esbrí, defiende que “la obligación de la administración y de las instituciones es ayudar y hacerles la vida más fácil a todas estas familias”

El PSPV-PSOE de Peñíscola apoya a las familias con menores afectados de cáncer o enfermedad grave y exige que el subsidio que reciben se alargue más allá de los 18 años. El Real Decreto 1148/ 2011 de 29 de julio reconoce que los padres, madres y tutores de estos niños y niñas tienen derecho a una reducción de su jornada laboral sin disminución económica para poder dedicarse a cuidarlos de forma continua y permanente. Sin embargo, una vez los menores llegan a la mayoría de edad esta prestación social desaparece a pesar de que continúan necesitando siendo atendidos. La portavoz socialista, Isabel Esbrí, defiende que “la obligación de la administración y de las instituciones es ayudar y hacerles la vida más fácil a todas estas familias y, por eso, vamos a presentar una moción para que se modifique el decreto”.

“A las noches sin dormir, a la alerta permanente, al cansancio físico y psicológico, estas familias tienen que sumar el miedo a una fecha en el calendario, al cumplir 18 años quedan desprotegidas, puesto que la prestación que perciben se extingue y su cuidador tendrá que incorporarse a su puesto de trabajo al 100%”, denuncia Esbrí. Sin embargo, se lamenta la portavoz socialista, “la realidad es que las curas no desaparecen, sino que se agravan enormemente porque, en muchos casos, no existen tratamientos efectivos”.

Según explica Isabel Esbrí, la única opción de las personas que cuidan a menores afectados por enfermedad grave o discapacidad, mayoritariamente mujeres, es la de continuar haciendo lo que hacían hasta ese momento, que es cuidar a su descendencia, pero, como no pueden compatibilizarlo con la jornada laboral, pierden la prestación y el trabajo y se ven obligadas a vivir las 24 horas del día los 365 días del año atendiendo al enfermo. Teniendo esto en cuenta, “el PSPV-PSOE de Peñíscola se suma en la lucha de miles de familias que intentan cambiar una normativa injusta y, por lo tanto, en la moción instamos el Gobierno de España y en la Generalitat Valenciana a ampliar, más allá de la mayoría de edad, la prestación económica por cura de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave”, concluye Esbrí.

Subir