El Ayuntamiento de Peñíscola trabaja ya en la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Con el mes de enero han comenzado los trabajos para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Peñíscola, concretamente se ha superado ya la primera de las cuatro fases del proyecto de redacción, en la cual se ha establecido la organización de tareas y la planificación de plazos.
En la segunda fase, en la que se encuentra ahora la administración local, se está llevando a cabo el prediagnóstico para poder realizar un análisis de la situación actual y la redacción de la versión preliminar del PMUS en las fases tercera y cuarta.
El documento resultante establecerá 9 programas a corto, medio y largo plazo; dos, cuatro y ocho años; cuyos objetivos son la mejora de la conectividad externa e interna del territorio; satisfacer las demandas de movilidad en el territorio de forma eficiente e integradora y compatibilizar la implantación de infraestructuras con la protección de los valores del propio territorio.
En la fase actual, se han llevado a cabo varios talleres y creado la Comisión Técnica, integrada por representantes de las áreas de Urbanismo, Servicios y Policía Local.
En esta fase se prevé realizar una encuesta a la ciudadanía, así como la celebración de un Consejo de participación ciudadana, tras el cual se procederá a la exposición pública de conclusiones y propuestas.
"La participación ciudadana es fundamental ya que el Plan debe trabajar en la dirección de mejorar la movilidad tanto de los peatones, como de quienes emplean la bicicleta como medio de transporte; así como del propio tráfico de vehículos" ha explicado el alcalde, Andrés Martínez que considera las aportaciones de los propios vecinos y vecinas "como imprescindibles en este documento que sentará las bases de futuras actuaciones de mejora en materia de movilidad y accesibilidad".
El equipo de gobierno espera, con este Plan, poder mejorar el entorno urbano, los desplazamientos en éste, mejorar la oferta de transporte público y, "en definitiva, hacer más atractivo y transitable el conjunto del municipio; más accesible y más seguro" ha concluido Martínez.
La concejala delegada del área de Tráfico y Movilidad, Ana Salgado, ha anunciado que la finalización de la actual fase de trabajo y las dos siguientes podrían dilatarse a lo largo de los dos próximos meses y "contar con el PMUS preliminar a lo largo del mes de abril.
La redacción del Plan cuenta con financiación del propio Ayuntamiento de Peñíscola y de la Generalitat Valenciana con fondos europeos Feder.