El Ayuntamiento de Peñíscola inicia los trabajos en la Acequia del Rey de su marjal
El objetivo del proyecto es eliminar la vegetación que colmata la acequia para permitir la circulación del agua, eliminar los deshechos urbanos que se encuentran dentro de la misma, extraer la caña y retirarla
Tras las dos actuaciones anteriores de limpieza de acequias en el marjal, y viendo los buenos resultados que se han obtenido, el Ayuntamiento de Peñíscola solicitaba autorización al órgano ambiental competente de la Conselleria Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición ecológica, de la Generalitat Valenciana, para continuar con la limpieza de la acequia del Rey y retirada de la vegetación del interior del cauce que provoca estancamiento del agua, acumulación de sedimentos y residuos de origen antrópico, cubriendo una superficie de 1.035 metros lineales.
Tras la obtención de los preceptivos permisos y bajo la supervisión de trabajos por parte de la Fundación Global Nature, han comenzado las tareas hoy.
El objetivo del proyecto es eliminar la vegetación que colmata la acequia para permitir la circulación del agua, eliminar los deshechos urbanos que se encuentran dentro de la misma, extraer la caña (Arundo donax) y, en colaboración con la brigada de biodiversidad de la Conselleria, retirarla siguiendo los protocolos que marca la gestión de flora invasora.
El alcalde, Andrés Martínez, ha visitado el inicio de las tareas junto al edil delegado del área de Medio ambiente, Miguel Castell, que impulsa estos trabajos.
El área que se encuentra alrededor de la acequia es zona LIC y se encuentra en el tramo afectado por el plan de recuperación del samaruc y el fartet, lo cual supone restricciones temporales en las actuaciones, pero no impiden su ejecución en el periodo y forma solicitado.
Los trabajos se realizarán hasta el 15 de marzo con la máquina retroexcavadora anfibia y con un apero de corte adaptado a un brazo extensible. Este apero permite el corte y el acopio de la vegetación al mismo tiempo.
La vegetación segada (Phragmites australis) se acopiará en la zona del parking a la espera de que se seque y una vez seca se triturará con el fin de reutilizar este producto en jardinería o fortalecimiento de la mota de la acequia que bordea el parking.
Las zonas con Arundo donax serán señalizadas para su gestión por parte de la brigada de Red Natura2000 de la Conselleria.
El importe de los trabajos descritos suponen una inversión de 45.000€ de la concejalía de medio ambiente y da continuidad a los trabajos iniciados el pasado año en la Acequia Sangonera.