El Ayuntamiento de Peñíscola avanza con un proceso participativo en la confección del Plan de Acción para su Agenda 2030
El área de Participación Ciudadana ha impulsado, durante el mes de noviembre, diversas iniciativas para incluir la opinión de la ciudadanía en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 en el municipio.
Concretamente, se ha difundido un formulario en los canales institucionales del Ayuntamiento, a través del cual cualquier ciudadano podía manifestar su opinión sobre las principales dificultades que afronta el municipio, así como hacer propuestas de mejora.
Además, el viernes pasado, representantes de asociaciones y entidades locales, así como vecinos y vecinas de la ciudad acudieron a la convocatoria pública impulsada desde el consistorio para evaluar los principales retos que aborda el municipio en el presente y futuro próximo.
Durante la sesión se pusieron en común los análisis DAFO realizados por grupos y la consultora que coordina el proceso compartió la información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para poder aterrizarlos en el municipio y confeccionar un Plan de forma conjunta que integre los principales ODS adecuados a la realidad social de Peñíscola.
"Identificar fortalezas y oportunidades, así como compartir y estar de acuerdo mayoritariamente en las principales debilidades y amenazas ha posibilitado que, juntos, de forma colaborativa y creativa, pongamos sobre la mesa asuntos sobre vivienda, movilidad, zonas verdes o estacionalidad que debemos trabajar por mejorar con una estrategia clara" ha explicado la edila del área de Participación, Lidia Herrero, que junto a la Secretaría Municipal y la consultora especializada Omawa, ha coordinado el proceso.
Durante estos próximos días el consistorio dispondrá ya de un documento definitivo que incluya el Plan de Acción, con el cual podrá planificar la inclusión de acciones e inversiones en los próximos presupuestos municipales.