Valencià

Los peluqueros de Valencia llenan las calles para exigir una reducción del IVA al 10%

Los peluqueros de Valencia llenan las calles para exigir una reducción del IVA al 10%
  • Ante la amenaza de cierre de 16.000 salones y la pérdida de muchos puestos de trabajo, el sector de la imagen personal reacciona

La crisis económica y social generada durante la pandemia del coronavirus ha afectado a muchos sectores, incluido el de las peluquerías. La Alianza de Peluquerías, la mayor organización profesional del sector, ha empezado este lunes en Valencia una serie de movilizaciones para reclamar la consideración de servicio esencial y, en consecuencia, una bajada del IVA del 21 al 10 %. Este acto se repetirá a partir del próximo 10 de septiembre en otros puntos de la geografía nacional.

Los colectivos y empresas valencianas, integrados en la Alianza, se han concentrado a las puertas de la sede principal de la Agencia Tributaria, representados por Paco Fortea, el presidente del Gremio Provincial de Peluquería de Valencia, quien ha defendido que la causa es “una cuestión de justicia”.

“El sector de la imagen personal es un servicio esencial y de primera necesidad”, ha reivindicado, a la vez que ha denunciado que es el único sector que no ha recuperado el tributo reducido y ha precisado que la bajada del IVA es “imprescindible” para proteger esta profesión que está siendo duramente golpeada por la crisis.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el sector ha contabilizado unas pérdidas de 20 millones de euros mensuales. De no tomar medidas, está en riesgo el cierre de cerca de 1.600 salones de peluquería y la destrucción de 2.000 puestos de trabajo.

La situación general en España

El sector de las peluquerías y la imagen personal en España está constituido por 40.000 salones de peluquería y da empleo a 110.000 trabajadores, entre ellos, 70.000 autónomos.

Tras la pandemia, el 19% de ellas han tenido que cerrar y se prevé que otros 16.000 establecimientos podrían sufrir las mismas consecuencias dejando a cerca de 20.000 empleados en paro.

Según los datos de este colectivo, el sector de las peluquerías en toda España ha perdido, cada mes, desde el pasado 4 de mayo, 200 millones de euros de su facturación. Una cifra que puede llegar a alcanzar un 40 % del total.

Crisis del 2012

Durante el acto, han hecho hincapié en que el 2012 marcó un antes y un después en este sector debido a que la subida del IVA generó un retroceso, compuesto, en aquel entonces, por 48.000 salones que se vieron perjudicados.

En este contexto, y con un sector precario y que apenas había recuperado la rentabilidad, a pesar de la buena evolución de la economía a partir de 2015, la crisis del COVID-19 ha provocado otro gran impacto.

Subir