Valencià

¿Peligra la inversión de Tesla en la Comunitat Valenciana?

¿Peligra la inversión de Tesla en la Comunitat Valenciana?
  • Fuentes cercanas a Puig aseguraron que las filtraciones no condicionarían la implantación de la fábrica de Elon Musk aunque Carlos Mazón advierte de una posible huída

A primeros de junio saltaba la noticia. Una filtración daba a conocer que la Generalitat Valenciana estaba negociando la llegada de Tesla a la Comunitat. La multinacional de Elon Musk estaría planteando implantarse en Valencia con una inversión de 4.500 millones de euros con una factoría de coches eléctricos.

Pese a que la noticia saltaba en los medios de comunicación, fuentes de la Generalitat Valenciana lanzaron un comunicado a la prensa para desmentir que existiera un acuerdo cerrado con la multinacional Tesla.

Esta semana otras informaciones apuntaban a que el Consell de Ximo Puig daba por perdida esta inversión por las filtraciones. Economía digital recogía las palabras del president en funciones: “la filtración interna encabronó mucho a Tesla”. Y es que existe una cláusula de confidencialidad con la multinacional

Con la posible inversión en el aire, Carlos Mazón, próximo president de la Generalitat Valenciana, ha pedido a Ximo Puig que “ya que no quiere irse” que luche para que Tesla invierta en la Comunitat Valenciana.

Así se ha referido el presidente en funciones de la Diputación de Alicante tras recibir al CD Eldense tras su ascenso a Segunda División.

Para Mazón, “sería muy lamentable” que por una “supuesta filtración” Tesla “abandonara la idea de venir a la Comunitat Valenciana”.

El PSPV tacha de "irresponsable" a Mazón

La dirigente del PSPV-PSOE, Rebeca Torró, ha acusado al líder del PPCV, Carlos Mazón, de “poner en grave peligro inversiones multimillonarias que podrían marcar el futuro económico y social de la Comunitat Valenciana”. Así se ha manifestado tras las últimas declaraciones de Mazón, que Torró ha calificado de “imprudentes y absolutamente irresponsables”.

En la misma línea, la dirigente socialista ha recordado que “en las diferentes reuniones mantenidas tras las elecciones del 28 de mayo, PP y PSPV acordamos no utilizar proyectos inversores con fines políticos”: “Mazón se ha saltado todas las líneas y no ha cumplido con su palabra una vez más”.

Asimismo, Torró ha señalado que el líder de los populares “tendrá que dar muchas explicaciones a los valencianos y valencianas si hace fracasar proyectos que todavía no están cerrados”. “El Gobierno de Ximo Puig ha demostrado su solvencia en la gestión y en la atracción de inversiones”, ha subrayado la dirigente del PSPV-PSOE, que también ha insistido en que “nos avalan proyectos del calibre de la gigafactoría de Volkswagen y otras importantes inversiones de multinacionales”.

En este contexto, Torró ha ironizado sobre “el tipo de grandes proyectos que acumula el PP en su currículum” y ha asegurado que “debemos recordar que el propio president Ximo Puig confirmó que en la Comunitat Valenciana ya hay negociaciones en marcha por un valor de 24 millones de euros en las que ha estado trabajando este Gobierno”.

La dirigente socialista ha recalcado que “Ximo Puig pidió a Mazón que nombrara a dos portavoces que quedaran al frente de las futuras negociaciones con empresas, queríamos garantizar un traspaso eficaz”. “Nuestro objetivo siempre ha sido garantizar el éxito y consolidar proyectos en la Comunitat Valenciana, lamentablemente aún estamos esperando la respuesta del Partido Popular, que se ha desentendido de todo”, ha lamentado.

Sobre la falta de interés del Partido Popular, Torró ha asegurado que “llevan un mes en silencio y no han demostrado interés por los proyectos que hay encima de la mesa” y que “mientras tanto, este Consell en funciones sigue trabajando para dejar una tierra de oportunidades y crecimiento a los valencianos y valencianas, y lo hará hasta el último minuto”.

Por último, la dirigente socialista ha garantizado que “haremos el mejor traspaso de gestión, responsable y real”. “No vamos a actuar como el PP en 2015, cuando alguno de los nuevos consellers llegó a recibir carpetas vacías”, ha concluido.

Polo del automóvil en la Comunitat Valenciana

Volkswagen abrió la veda de la electromovilidad sostenible en la Comunitat Valenciana, un territorio que podría convertirse en el polo de la electromovilidad sostenible del sur de Europa.

La gigafactoría de baterías se instalará en Sagunto, cuyas obras ya han sido adjudicadas a la UTE Rover, Serranía y la UTE formada por Becsa, Pavasal y Grupo Bertolín.

A finales del mes de marzo, Volskwagen confirmaba la construcción de su gigafactoría de baterías en Sagunto. Una gran noticia para la Comunitat Valenciana que supondrá la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 10.000 indirectos.

La fábrica tendrá una capacidad de 40 GWh y convertirá a la capital del Camp de Morvedre en la tercera localidad productiva de acumuladores de Europa para el consorcio alemán.

En el clúster se está avanzando con hitos como la adjudicación de la producción de los vehículos eléctricos de Ford Almussafes y la presencia de la empresa Stadler en Albuixech y próximamente en la Vall d’Uixó.

Subir