Pedro Sánchez pide a la ciudadanía “sentido común” para "poner freno a la política de la vergüenza”
El presidente del gobierno se compromete a trabajar “sin descanso” por la “regeneración pendiente de nuestra democracia”
Tras cinco días de reflexión, esta mañana Pedro Sánchez ha comunicado su decisión de continuar al frente de la presidencia del Gobierno de España.
Una decisión, que tal y como ha explicado el jefe del Ejecutivo, “no supone un punto y seguido, es un punto y a parte”. Por eso, “asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia, y por el avance y la consolidación de derechos y libertades”.
En este sentido, ha pedido a “la mayoría social” que se “movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza, que llevamos demasiado tiempo sufriendo”.
También le ha pedido a la ciudadanía española hacer “una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, regeneración y al juego limpio. Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política y la vida pública, contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables hace a penas unos años”. “Apelo en consecuencia a la conciencia colectiva de la sociedad española, un sociedad que desde el acuerdo generoso, supo sobreponerse a las terribles y profundas heridas del peor de sus pasados”, ha añadido.
Pedro Sánchez también se ha referido a la sociedad española como “una sociedad que consiguió vencer de manera ejemplar todos los desafíos democráticos que sufrió, y que superó con éxito una pandemia, y que pese al difícil contexto geopolítico que sufrimos con guerras en Oriente Medio y en Ucrania, vive un muy buen momento económico y respira paz social. Una sociedad que sorprendió al mundo con su aceptación entusiasta de los derechos y las libertades, pasando de ser un país oscuro a un referente internacional de libertades y democracia, de progreso y de convivencia”.
El presidente del Gobierno de España, ha finalizado su discurso pidiendo a la sociedad española “que volvamos a ser ejemplo e inspiración para un mundo convulso y herido". “Pongamos fin a este fango de la única manera posible, mediante el rechazo colectivo, sereno y democrático, más allá de las siglas y de las ideologías que yo me comprometo a liderar con firmeza”, ha concluido.