Pediatras alertan que las mascarillas pueden ser peligrosas entre menores de dos años
La Asociación Española de Pediatría recomienda su uso entre menores solo cuando no se puedan tomar las medidas de seguridad necesarias
El uso de mascarilla en menores de dos años es peligroso según informa la Asociación Española de Pediatría (AEP) ya que puede causar asfixia en los niños. En un informe publicado recientemente llamado “Propuestas de la Asociación Española de Pediatría sobre el uso de las mascarillas en niños durante la pandemia COVD-19”, la organización facilita algunas recomendaciones para que el uso de las mascarillas no suponga un problema para los más pequeños.
Además de por el riesgo de asfixia, la AEP no recomienda su uso para los niños cuando se tengan problemas de respiración al cubrirse la cara o si el pequeño no se puede quitar por sí solo la mascarilla. Tampoco se aconseja su uso en caso de poder mantenerse la distancia de dos metros de seguridad y si “no hay posibilidad de contacto con otras superficies que puedan estar contaminadas”.
Hay que usarlas siempre que no se puedan respetar las medidas de seguridad sanitarias
El uso se recomienda, incluso entre los niños, cuando, por ejemplo, se esté en contacto con una persona no conviviente a menos de los dos metros establecidos o en espacios cerrados como supermercados, tiendas, colegios, farmacias…También debe usarse si el pequeño tiene síntomas respiratorios como pueden ser estornudos, tos, fiebre o vómitos.
En caso de padecer una patología crónica, como diabetes o cáncer, la AEP también aconseja el uso de mascarillas entre menores. Además, también se recomienda su uso si el niño va a estar en contacto con individuos no convivientes con patologías crónicas o con mayores de 60 años, que son uno de los principales grupos de riesgo.
Recomendaciones de la AEP
En términos generales la AEP asegura que en niños sanos y que no presentan síntomas “las mascarillas higiénicas son suficientes”. Estas se podrán lavar y usar según las indicaciones del fabricante.
Además de mantener las medidas de higiene y seguridad ya conocidas, es importante instruir a los niños para que aprendan a usarlas sin tocarse la cara. “Es importante hacer partícipes a niños y adolescentes y trasmitirles que ellos también están contribuyendo a frenar esta pandemia”, afirman desde la AEP.