La zona con más tormentas y rayos de España está en Castellón
También es una de las zonas más propicias para tornados y granizadas
La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) registra cada tormenta y cada rayo que cae en el territorio español. Así, de los informes de los últimos años se desprende que hay una zona en la provincia de Castellón que es la que más descargas eléctricas suma al año y la segunda más tormentosa de toda España.
Concretamente, es la zona que linda entre el Maestrazgo turolense y el castellonense, en el límite de ambas provincias, la que ostenta la mayor densidad de descargas eléctricas de toda la Península.
De esta zona destaca Vilafranca del Cid que, en las cercanías de la Sierra del Rayo, recibe hasta 6 rayos por kilómetro cuadrado al año, muy por encima de la media nacional que no llega a 1. También Vistabella se encuentra dentro de esta zona, como las vecinas Mosqueruela, Valderinares y la Iglesuela, ya en Teruel.
Según indica un informe de Aemet que estudia las tormentas eléctricas en la década de 2007 a 2016, la especial orografía del terreno lo haría un lugar propicio para este fenómeno atmosférico, sumado a la convergencia de diversos vientos que se encuentran y chocan sobre esta zona.
Además, Aemet también destaca que esta misma zona es la segunda más tormentosa de España, solo después de los Pirineos, donde hay casi 38 días de de tormenta al año. Fuera de esta zona, indica Aemet, solo el Maestrazgo castellonense y turolense logra superar los 30 días de tormenta al año, un dato muy ligado por otra parte a la de los rayos y relámpagos.
Además, según indica el informe la provincia de Castellón sería la segunda con más rayos (2’83 por kilómetro cuadrado), después de la de Barcelona. Se trata de un fenómeno que sobre todo se concentra en la época estival y en otoño, ya que el resto del año se es poco habitual.
Por otra parte, la zona de frontera entre Castellón y Teruel es también una zona de las más propicias de España para la formación de tornados de alta intensidad, como el que vivió Vilafranca en verano de 2021, que pasó por pleno casco urbano.
De hecho, esta es la provincia de la Península donde más supercélulas se producen, un fenómeno atmosférico que es generador tanto de tornados como de las habituales granizadas.
Según indica la Agencia Estatal de Metereología, la zona, con muchas llanuras elevadas por encima de los 1.000 metros de altitud sufre una importante insolación térmica durante el día lo que produce una convergencia a gran escala.
Además, esta es una zona donde convergen los vientos del Mediterráneo con los del Atlántico, por lo que tanto tormentas como supercélulas son habituales.
El epicentro de toda España está, de nuevo, en la confluencia del Maestrazgo castellonense con el turolense, es decir, en Vilafranca, donde se llega al récord de 1’8 supercélulas al año.