Ximo Puig, sobre la macroplanta solar de Castellón: “O renovables o combustibles fósiles”
El president pide conciliar el interés paisajístico y territorial mientras sus socios de gobierno y la oposición claman contra el proyecto
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración de impacto ambiental (DIA) para la construcción de una macropanta solar en terrenos de les Coves de Vinromà, Benlloch y Cabanes, avanzando así en su tramitación pese a que la Generalitat Valenciana remitió informes desfavorables.
Tras conocerse la DIA positiva las valoraciones no se han hecho esperar.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en declaraciones en la feria Fruit Logistica de Berlín, ha destacado la necesidad de “conciliar el interés paisajístico y territorial” y aunque ha señalado como fundamental “el impulso de las renovables”, porque “en esta cuestión no se puede ser neutral”. “O renovables o combustibles fósiles”, ha afirmado, “pero hay que hacer las cosas bien” porque “la descarbonización es incuestionable”.
Por su parte, la consellera de Agricultura (Compromís) y socia de Puig en el Consell, Isaura Navarro, ha pedido, durante su visita con el político de Morella a la capital alemana, que el Gobierno “recapacite” porque “las obras no han empezado y estamos a tiempo de pararlo”.
Cabe recordar que el Consell ha remitido una carta tras conocerse la DIA positiva porque “no tienen en cuenta nuestro informe remitido en tiempo y forma en el que planteamos que hay imposibilidad de ejecutar este proyecto sin aprobar una afección medioambiental”.
Características del proyecto
El proyecto MAGDA pretende ocupar más de 472 hectáreas y es la planta de mayor tamaño autorizada hasta el momento en la provincia, en la que seprevé implantar hasta 258.622 módulos de placas fotovoltaicas con las que alcanzar una potencia pico de hasta 150 megavatios.
Podem considera “inadmisible” la DIA positiva
Por su parte, la diputada en el Congreso por Castelló de Unidas Podemos, Marisa Saavedra, pide al Ministerio que rechace el proyecto de macroplantas fotovoltaicas de Magda y considera que la DIA favorable “es un grave ataque en las comarcas de Castelló” y considera que “ha sido redactada con un supuesto lenguaje técnico pero no habla del impacto real de esta macroplanta”.
Además cree que es “inadmisible” el proyecto por lo que seguirán presionando para que los vecinos de los municipios afectados puedan decidir.
La Diputación de Castellón se opone a la MAGDA
Tambien el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha hablado al respecto reiterando la oposición al proyecto MAGDA al entender que tendría un fuerte impacto en el conjunto del territorio y de manera más directa en los municipios les Coves de Vinaromà, Vilanova d’Alcolea, la Torre d’en Doménec, Benlloc, Alcalà de Xivert, Torreblanca, la Vall d’Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora, en cuyos términos se ubicarían la instalación y sus líneas de evacuación.
El 15 de febrero de 2022, la Diputación aprobó una declaración institucional que rechazaba, por unanimidad, el proyecto.
El PSPV habla de “impacto incompatible con la preservación del territorio”
También el PSPV-PSOE de Castellón se ha posicionado en contra del proyecto MAGDA por las afecciones que puede tener en los municipios en los que se planea su instalación. Así se ha acordado de manera unánime en una reunión convocada por la ejecutiva provincial junto con los representantes socialistas de los municipios afectados.
El secretario general, Samuel Falomir, ha reiterado que “tal y como plasmamos en la declaración institucional aprobada en la Diputación de Castelló rechazamos su puesta en marcha a pesar de la declaración ambiental favorable porque supone “un impacto incompatible con la preservación del territorio y de la actividad agrícola castellonense”. Según el dirigente socialista, su implantación afectaría negativamente de manera significativa a un gran número de personas que viven del sector”. “Magda va en contra de la economía del interior”.
El PPCS lamenta que el gobierno provincial haya estado callado
Casi un año después de aquel acuerdo unánime entre los grupos que forman la corporación provincial, se ha aprobado la DIA, por lo que desde el PPCS han lamentado que el equipo de Gobierno formado por PSOE y Compromís “haya permanecido totalmente callado durante un año en lugar de defender a los afectados por el proyecto de la megaplanta solar MAGDA”.
La portavoz adjunta del PP en la Diputación, María Ángeles Pallarés, considera que “la megaplanta solar que ha aprobado el Gobierno del PSOE es un mazazo para los pueblos afectados porque perjudica de lleno a la economía de los vecinos al destrozar el futuro de la agricultura y la ganadería”. En el mismo sentido se ha referido Cristina Orient desde el PP en les Coves de Vinromà.