Ximo Puig invierte 6,2 millones de euros en 2018 en la provincia para que 424 desempleados hagan labores de prevención de incendios
El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Ernest Blanch, quiere destacar el esfuerzo sin precedentes que viene realizando el Gobierno de la Generalitat que preside Ximo Puig, "por el empleo, la preservación del medio ambiente y contra la despoblación."
Un esfuerzo que se demuestra con hechos y con números porque solo en el primer semestre de 2018 el Gobierno del Botánico ha invertido por estos conceptos en la provincia de Castellón 6,2 millones de euros.
Es el dinero que ha costado poner en marcha las Unidades de Prevención de Riesgos entre los meses de diciembre y junio, con las que ha sido posible contratar a un total de 424 personas que estaban en el paro, en 72 municipios de la provincia de Castellón.
De estos 6,2 millones de euros, 4,2 se han destinado al pago de los salarios de los componentes de las brigadas y 2,1 millones a material logístico, un apartado en el que se incluyen furgonetas, motosierras, motodesbrozadoras, sierras de mano o con pértiga, cajas de herramientas o contenedores para transportar combustible.
Blanch ha recordado que estas Unidades de Prevención de Riesgos que pone en marcha la Generalitat Valenciana tienen una "importancia capital" a la hora de "sensibilizar a la ciudadanía y prevenir la aparición de incendios forestales".
Se trata de una iniciativa que forma parte de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT), que sirve para cumplir tres grandes objetivos: crear empleo, preservar el medio ambiente y poner freno a la despoblación, impulsando el arraigo y corrigiendo el desequilibrio territorial."
Las Unidades de Prevención de Riesgos han sido concebidas para contratar a desempleados en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, aunque en algunos casos también se ha contratado a personas que viven en poblaciones de más 1.000 habitantes.
Todos ellos están trabajando de forma muy intensa labores de sensibilización, cuidado y prevención para reducir a la mínima expresión el riesgo de que se produzcan incendios forestales durante el verano.
El periodo de trabajo de estas 424 personas finalizará en junio pero el President Puig ya ha avanzado la intención del Consell de volver a activar estas 72 brigadas en el mes de septiembre, una vez superada la temporada estival.
El reparto territorial de las mismas ha sido el siguiente:
--6 en Els Ports.
--7 en el Baix Maestrat.
--2 en el Alt Maestrat.
--3 en la Plana Alta.
--7 en l'Alcalatén.
--20 en el Alt Millars.
--7 en la Plana Baixa.
--20 en el Alto Palancia.