Vuelve la muestra etnológica ‘Suera, un poble al carrer’ después de dos años
El domingo celebra su XXV edición en una fecha inusual, después de su aplazamiento en el mes de enero
La muestra etnológica Suera: vespra de reis, un poble al carrer en la calle ha cumplido este año un cuarto de siglo recuperando el pasado, haciendo pueblo y haciendo cultura. La de 2022 es una edición muy esperada después de la cancelación, por primera vez en su historia, en 2020 y el aplazamiento en el mes de enero por la situación epidemiológica. “Teníamos claro que la muestra tenía que volver este año y volvemos con más ganas de calle y de mostrar las costumbres, tradiciones y usos de Sueras”, manifiesta José Martí, alcalde de Sueras y Sereno durante la fiesta.
Para conmemorar este 25 años se recuperan representaciones como el festeig en la plaza, el bautizo o el poema en el arco del encuentro, que hace años que no formaban parte de la programación. El bando del alguacil a las 10:30 dará el cohete de inicio: «Por orden del señor alcalde se hace saber que la muestra etnológica Sueras un Pueblo en la calle va a empezar».
Seguidamente, el pregón del alcalde llamando a la fiesta dará la bienvenida a las personas visitantes y desde entonces se podrá disfrutar de las exposiciones como la de fuentes y lavaderos, representaciones como el sereno i les pedretes, productos tradicionales con las buñoleras, oficios como el esmolador y personajes antiguos como lo pellero, encarnado por el presidente del Centro Cultural de Sueras, Enrique Salvador.
Quién visite la muestra podrá participar en el concurso de fotografía que se organiza alrededor de la fiesta con su XXIII edición. Además, el Centro Cultural Sueras también repartirá un plano con toda la información de la jornada y un mapa interactivo para los más pequeños y entregará un lote de productos a la persona ganadora del sorteo organizado por las redes sociales.