Vistabella mejorará el Colegio con 389.000 euros del Pla Edificant
El Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat ha recibido los últimos días del año con buenas noticias: Generalitat ha incluido al colegio local en el Pla Edificant. Así, Vistabella recibirá 389.000 euros para acometer diferentes obras de mejora y adecuación en el aulario local del CRA Penyagolosa.
"Las actuaciones que planteamos en nuestro proyecto están enfocadas tanto dentro del edificio como fuera, en la zona del patio" afirma el alcalde, Jordi Alcon.
Y es que, se plantea un cambio completo del patio actual en el cual se elimine cualquier tipo de barrera arquitectónica que dificulte la accesibilidad total del espacio y se incluyan nuevos elementos que aumentan los estímulos sensoriales y cognitivos de los niños y niñas. Así, atendidas las necesidades del profesorado y los nuevos modelos pedagógicos, se propone, por ejemplo, la creación de una jardinera en la cual puedan plantarse plantas autóctonas y hortícolas; de una zona naturalizada o de un arenero. Tampoco faltará una zona deportiva. Así mismo, se quiere construir un escenario techado para realizar más actividades y un porche adosado en el edificio que permita al alumnado realizar actividades al aire libre resguardado de la lluvia, la nieve o el exceso de sol.
En cuanto a los cambios en el interior del edificio, se plantea, por ejemplo, la adecuación y ampliación de la cocina (donde actualmente se prepara el menú escolar del comedor y el del servicio 'Comida a Casa' para personas mayores). En busca de mejorar la accesibilidad, se creará un lavabo adaptado a personas con discapacidad y se instalará un ascensor. Y para mejorar la eficiencia energética y reducir el gasto se cambiarán todas las luminarias actuales por otras basadas en tecnología LED.
"Sabemos que se trata de una obra con una envergadura importante pero que es fundamental para nuestro pueblo y su desarrollo. Nuestros niños y niñas son el futuro y tenemos que ofrecerles la mejor opción educativa posible" concluye Alcon.