Vilafranca vive unas fiestas llenas de emociones y tradición
Vilafranca ha celebrado un año más sus fiestas, que han llenado las calles de vida, hermandad y alegría. Durante diez días, vecinos, vecinas y visitantes han disfrutado de una amplia programación de actos para todos los gustos.
Los actos más destacados de esta edición han sido los actos taurinos, las actuaciones musicales, y días como el Día de Peñas o los disfraces. Además, también ha habido el Día de los Kintos y Kintes 2024, la cena del toro, el concurso de paellas, y actos religiosos, entre otros.
Los actos taurinos se han caracterizado por entradas de toro por la Avenida, pruebas, emboladas y corros de vacas. También se ha hecho un concurso de recortadores y una exhibición de emboladores. Estos actos empezaron con la recuperación de la clásica entrada de toro a las 2 h de la mañana el primer día de las fiestas. Si algo hizo destacar también estos actos fue la cogida de un joven en la entrada del sábado. El Ventanillo tuvo también su momento con la prueba de su toro. Y la comisión se encargó del resto de los actos taurinos.
La orquesta Centauro fue una de las actuaciones musicales que más gente llevó a la carpa. También, la Noche del Rock, con Azero, Garrama e Insershow, fue un gran éxito. Además, hubo también lugar para locales como el grupo Blue Star, el Grupo de Baile y Rondalla de Vilafranca y la Unión Musical de Vilafranca. Los más pequeños y pequeñas también pudieron disfrutar con Trobadorets y con Rockolas. Así mismo, los tardeos, las orquestas y las discomóviles han estado todas las fiestas haciendo vibrar a la gente.
El Día de Peñas, organizado este año por la Peña Bayoneta, es uno de los más esperados cada año. Este año, la peña El Pany se llevó el premio de los juegos. Por la noche, el protagonista fue el remember local con los DJ Pjr, Tato y Tatito.
El premio de la noche de los disfraces fue a un homenaje a Ca Monferrer. Pero si algo caracterizó el desfile fue el gran nivel de los disfraces de la gente. Este año pudimos ver desde disfraces relacionados con el pueblo, como la representación de Sant Antoni, hasta puestas en escena con mucho de trabajo detrás, como las moteras.
Un año más, la participación ciudadana ha sido clave en el éxito de las fiestas. Vecinos y vecinas del municipio han participado y colaborado en la Comisión de Fiestas 2024 consumiendo a las barras y ayudando en todo lo que ha sido necesario. La gente no dudó en participar en todos los actos, una prueba de esto fue el Ball Pla, donde se vivió un momento muy emocionante al ver que se hacía la plaza pequeña de toda la gente que había.
El Día de Sant Roc se empezó con la diana de la Unión Musical de Vilafranca. Esta acompañó, después, la procesión en honor al Santo, donde había todos y todas los y las representantes, la corporación municipal, y muchos vecinos y vecinas. Al acabar esta se celebró la misa en la ermita de Sant Roc.
Finalmente, como no podía ser de otro modo, las fiestas se dieron por acabadas el domingo con el correfoc, a cargo de La Xalera, que hizo botar bajo los fuegos a vecinos, vecinas y visitantes. Este día también hubo un espectáculo del mentalista Darío Piera, quien dejó boquiabierta a la gente del público, y una globotada para los más pequeños y pequeñas.
El clima ha sido, también, un factor importante. A lo largo del inicio de las fiestas el calor pegó muy fuerte. Sin embargo, el Día de los Kintos y Kintes 2024 se vio afectado por la lluvia, que hizo cancelar muchos de los actos de este día.
Así pues, las fiestas de Vilafranca han sido un éxito. El Ayuntamiento agradece a la Comisión de Fiestas 2024 su gestión y organización. Esta también da las gracias a los vecinos, vecinas y visitantes por la colaboración, afirman que son los que han hecho posible estos grandes días de fiesta.