elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafranca recuerda las víctimas de la Guerra Civil

Vilafranca recuerda las víctimas de la Guerra Civil

    Vilafranca ha sido, durante el mes de agosto, el centro de varias actividades en memoria de las víctimas de la Guerra Civil. Organizadas por Arqueo Antro y el Ayuntamiento del municipio, estas jornadas han servido para recordar, investigar y dignificar a aquellos que sufrieron.

    Uno de los actos más destacados ha sido el homenaje a dos soldados republicanos, exhumados el 2021 y 2022 en los masos de Tosca de Baix y de Tena, respectivamente. A pesar de no haber podido ser identificados genéticamente, sus cuerpos recibieron sepultura el pasado domingo en el cementerio municipal en un emotivo acto con música y arte. A esta jornada acudieron el Grupo de Investigación de la Memoria Histórica de Castelló y la Asociación de víctimas del Levante.

    Estas jornadas también han incluido una jornada de puertas abiertas en la Casa Social, donde se han presentado los resultados antropológicos de las exhumaciones, a cargo de Àlex Iglesias de Arqueo Antro. Además, se ha presentado el libro "Una vida al servei del poble" de Matías Sangüesa-Guimerà, un homenaje a su trayectoria política y social.

    La jornada ha culminado con una representación teatral sobre la vida de las mujeres durante la Guerra Civil, seguida de un coloquio que ha permitido reflexionar sobre el pasado y la importancia de la memoria histórica.

    Además, el sábado 10 de agosto se hará una visita al cementerio de Vilafranca en la cual se explicará la exhumación que se está haciendo ahora.

    La actividad investigadora que Arqueo Antro ha hecho en el municipio durante los últimos años ha revelado la presencia de posibles fosas comunes en el término de Vilafranca. Gracias a las aportaciones de vecinos y vecinas, se han abierto nuevas líneas de investigación que podrían dar lugar a nuevas exhumaciones en el futuro.

    Desde el Ayuntamiento de Vilafranca se ha mostrado un gran compromiso con la recuperación de la memoria histórica y se ha asegurado que los trabajos continuarán hasta garantizar un soterramiento digno a todas las víctimas de la represión.

    Subir