Vilafamés rinde homenaje a 'Lucas', el embajador local a través del 'bou'
Durante la segunda mitad del siglo XX, un hombre recorría los pueblos del País Valenciano con su ganadería. Miguel Vilar 'Lucas' llevaba el nombre de Vilafamés de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta. Con el nombre de 'Lucas' venía aparejado el nombre del Ratonero, mítico toro deseado en cada plaza. Ahora, durante las Fiestas Patronales del 2024, el Ayuntamiento de Vilafamés ha rendido un sentido homenaje a Miguel Vilar por el legado que deja imborrable para la posteridad con sus toros.
El viernes por la tarde se llevó a cabo la fiesta en honor a Miguel Vilar, con la presencia del equipo de gobierno consistorial y la Corte de Honor 2024. En medio de la Plaça la Font, todo el vecindario regaló a 'Lucas' un fuerte aplauso, rodeado de hijos, nietos y bisnietos. Entre ellos, Lucas Tàrrega, actual ganadero y nieto del gran protagonista de la tarde.
El reconocimiento otorgado a Miguel Vilar quedará para la posteridad: una de las calles de la Plaça la Font llevará su nombre. Se trata de la vía que ahora conecta la Plaça la Font con la avenida Barceló, espacio que tradicionalmente ocupa el corral taurino durante los festejos.
Además, el concurso de ganaderías de las Fiestas Patronales también llevará su nombre. Así, en el 2025 se celebrará el primer Concurso de Ganaderías Miguel Vilar 'Lucas'. Dos gestos que el retirado ganadero agradeció a toda la plaza, entregada para reconocer el sacrificio y la trayectoria de una leyenda dentro del mundo del 'bou'.