VIDEO | La curiosa imagen que deja la caída de un rayo en Vallibona
El tronco de un pino ha ardido tras ser alcanzado por un rayo, pero la fuerza del agua no ha dejado que saliese de la corteza
La gota fría de estos días no solo ha traído fuertes lluvias e inundaciones, sino también numerosos rayos. Esta es la curiosa imagen que ha dejado en Vallibona, un pueblo del interior de Castellón situado en la comarca de Els Ports.
Mira q ha plogut barbaritat, doncs a Vallibona un llamp ha deixat així un pi i sense parar de ploure. Els companys/es de Morella allà q han anat. pic.twitter.com/nqwJyIgdL9
— Miquel (@Micalet_58) November 12, 2022
El incendio que ha calcinado el árbol no se ha extendido gracias a la gran intensidad con la que llovía y granizaba, pues en este pueblo han caído en solo dos días un total de 223,8 litros, según los datos de Avamet.
El fuego pugnaba por salir de la corteza, pero ha quedado atrapado en el interior del pino por la alta humedad y lluvia del exterior. Así, el equipo de bomberos forestales del Ballestar se ha desplazado hasta el lugar de los hechos y ha apagado las llamas ante la curiosa escena.
Es importante destacar que si esta misma situación se hubiera producido durante el verano el fuego se hubiera podido esparcir por el monte, ya que un fenómeno habitual de esta época son los rayos latentes, que impactan en un árbol sin incendiarlo al momento, sino que van fraguando poco a poco la llama, hasta que unos días más tarde el árbol comienza a arder y se genera el incendio.
En la Comunidad Valenciana aproximadamente un tercio de los incendios se generan por la caída de rayos sobre árboles, que los atraen por su altura, especialmente si son solitarios o están en puntos altos o riscos.
Rayos registrados durante las últimas 24 horas. pic.twitter.com/4meWDLxj7k
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) November 12, 2022