VÍDEO | 'Copazos': la nieve sorprende y tiñe de blanco el interior de la Comunitat Valenciana a las puertas de noviembre
'Copazos' de nieve sorprenden a visitantes y excursionistas a las puertas de un gran episodio de lluvias
Las primeras nieves de la temporada invernal han comenzado a teñir de blanco algunos puntos del interior de la Comunitat Valenciana.
Las tormentas de este domingo han comenzado a dejar los primeros copos de nieve del otoño en zonas como el pico del Penyagolosa, el techo de Castellón, en Vistabella del Maestrat.
Así lo han atestiguado excursionistas de la zona, que se han sorprendido por una escena que hacía muchos meses que no se podía disfrutar.
Y es que el desplome térmico ha sido tal, que ya esta mañana en localidades como la mencionada Vistabella, Xodos o Ares del Maestrat y situadas entre los 1.200 y 1.100 metros, los termómetros han llegado a bajar hasta los 3-4ºC, lo que ha hecho que en las cumbres más elevadas se hayan visto los primeros copos de nieve y de gran tamaño.
En el vídeo que comparte la Asociación Valenciana de Meteorología en redes sociales se puede comprobar como una cortina de nieve se desploma en pleno Parque Natural del Penyagolosa.
Arriba la neu a les faldes del Penyagolosa! ❄️ Mireu quines volves més grans cauen! 😍 La cota de neu està al voltant dels 1500 metres.
— AVAMET (@avamet) October 27, 2024
Vídeo que ens envia Violeta Tena. pic.twitter.com/iMWl8J0dWP
Un hecho que, aunque parece insólito siendo el mes de octubre, no es la primera vez que ocurre, aunque cierto es que estamos acostumbrados los últimos años a temperaturas por encima de lo normal en esta época.
Pocos kilómetros más al oeste y ya en la vecina Teruel, localidades limítrofes como Puertomingalvo o Mosqueruela, situadas a 1.400 metros, la nieve ha cuajado completamente, dejando paisajes más propios de invierno.
Llega la DANA
Este domingo, 27 de octubre, marca el inicio de la influencia de la DANA en la Comunitat Valenciana, especialmente en la mitad norte, donde se anticipa una noche y madrugada muy complicadas. Las precipitaciones comenzarán a intensificarse desde la tarde y se espera que, durante la madrugada y toda la jornada del lunes, las lluvias sean persistentes y localmente fuertes. Las áreas del interior y litoral norte de Castellón serán las más afectadas, con acumulaciones de hasta 60 mm en 12 horas, según los avisos meteorológicos activos. Además, la situación podría agravarse con tormentas eléctricas, aumentando el riesgo de inundaciones y complicaciones en esta zona.