VIDEO | La insólita vista de la isla de Mallorca desde Castellón: "La he visto alguna vez pero nunca tan claramente"
El precioso amanecer del 6 de agosto que ha dejado a todos boquiabiertos
Que desde algunas montañas de la Comunitat Valenciana se puede disfrutar de unas magníficas vistas no es ninguna novedad.
Lo que sí llama la atención es lo que se ha visto este pasado 6 de agosto durante el amanecer desde el Parque Natural del Desert de les Palmes, en Benicàssim.
Y es que desde la webcam de AVAMET (Asociación Valenciana de Meteorología), instalada en el pico del Bartolo, se ha podido vislumbrar la isla de Mallorca, algo que solo se puede ver en días puntuales del año.
Para tener esta magnífica vista se deben dar una serie de condiciones y que este pasado domingo confluyeron: viento terral y baja humedad.
Estos ingredientes suelen producirse más en la época invernal, pues el régimen de vientos que predomina suele ser de componente norte y oeste, pero no en verano, época en la que las brisas marinas están presentes en la mayoría del periodo veraniego, dejando un ambiente húmedo y con una visibilidad algo más reducida.
Pero la llegada de una masa de aire frío a la Península estos primeros días de agosto ha hecho desaparecer la humedad en la Comunitat Valenciana, dejando un cielo totalmente despejado y con unas vistas magníficas, permitiendo ver imágenes como las que les ofrecemos en esta noticia.
¿Se puede ver Mallorca desde Castellón?
La respuesta es sí. A partir de una cierta altitud, como es el caso de la webcam situada en el Bartolo, que está nada más y nada menos que a 729 metros sobre el nivel del mar, es el balcón perfecto para poder divisar la isla mallorquina.
Concretamente, lo que se puede ver en la imagen es la silueta de la Sierra de Tramuntana, situada al oeste de la isla y cuyo pico máximo, el Puig Major, alcanza los 1445 metros, haciendo más aún visible esta cadena montañosa.
En total, la distancia entre tierras castellonenses y mallorquinas es de más de 200 km.
El propietario de la webcam, gratamente sorprendido
Vicent Ibáñez, propietario de la estación meteorológica y de la webcam instalada en esta icónica cima, nos cuenta "he visto Mallorca alguna vez pero nunca tan claramente como la del pasado domingo 6 de agosto".
Además, afirma su perplejidad cuando vio esta imagen: "Al principio teníamos dudas porque no era ni mucho menos tan claro".
Pero este aficionado a la meteorología pudo comprobar que estaba en lo cierto, pues "un amigo que tiene un restaurante en una zona de montaña de Oropesa -a una altitud mucho más baja que el Bartolo- me dijo que se veían bien las Islas Columbretes y pensé en mirar las webcams".