VIDEO | Campeonato de Morra en Castellón: qué es, origen e historia
La Tinença de Benifassà acoge la quinta edición de un torneo que tiene voluntad de recuperar esta tradición
La Diputación de Castellón ha acogido esta mañana la presentación de un campeonato de Morra, que en su quinta edición, pretende recuperar esta tradición que forma parte del patrimonio cultural y lúdico, a la vez que dinamizar y dar a conocer los pueblos.
A la presentación han asistido la diputada de Cultura, Ruth Sanz, el presidente de la Asociación Cultural Lo Botadó, José Segura y el presidente de la asociación El Til·ler, Jordan Giner.
¿Cuándo se celebra el Campeonato de Morra de los valencianos?
Está previsto en Coratxà, en la Tinença de Benifassà el próximo 1 de julio en la que será su quinta edición.
¿Qué es la Morra?
La morra es un juego de manos que consiste en acertar el número de dedos mostrados entre dos jugadores. Se trata de un juego de sociedad muy conocido desde la antigüedad en diversos países y que puede proceder de la costumbre de contar con los dedos.
En latín, la morra era indicada como micatio, del verbo micare, que por extensión era micare digites, o sea extender el dedo en el juego.
¿Cómo se juega?
Los dos jugadores esconden un puño detrás de la espalda. Después cada jugador a la vez dice el número de dedos que cree que habrán extendidos entre las dos manos y simultáneamente muestran las manos.
La puntuación mínima obtenible es 2, ya que no existe el cero (el puño cerrado vale 1).
La palabra morra significa 10 dedos, quiere decir las dos manos abiertas, una de cada jugador.
El jugador que haya acertado gana. Si ninguno lo ha acertado, se vuelve a empezar.
Se suele jugar partidos a quién llega antes a los 5 o 21 puntos, manteniendo siempre una ventajas de 2 victorias sobre el otro jugador: si se da el caso de un empate de 4 a 4, se juega por el punto de ventaja, debiendo conseguir otro punto sucesivamente para ganar el partido.
Historia del juego de morra
La morra es un juego muy antiguo y está reportado en numerosas notas históricas. La primera noticia que se tiene del juego de la morra procede del antiguo Egipto de una tumba de un alto dignatario de corte de la XXV Dinastía en la que se ve claramente al difunto el intento de extender el brazo con un número cara a cara con otro jugador.
En una pintura griega aparece el juego tras Helena y Paris con las manos preparadas para el juego de la morra.
Cicerón, en un escrito suyo, dice que dignus est qui cum in tenebris mices, o sea “es persona digna aquella con quien puedes jugar a la morra en la oscuridad”.