elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luz verde para Marie Claire: La jueza autoriza la compra de la empresa de Vilafranca

Antiguo almacén de Marie Claire en Borriol
Antiguo almacén de Marie Claire en Borriol
  • La consellera de industria Nuria Montes se muestra satisfecha con la rectificación del Fogasa

Los trabajadores de la fábrica textil de Marie Claire en Vilafranca comienzan a ver la luz al final del túnel tras unos meses muy difíciles por los vaivenes del proceso concursal en el que se ha visto inmersa la histórica empresa, emblema industrial del interior de Castellón, que ahora respira algo más tranquilo.

La jueza ha autorizado la compra de la empresa Marie Claire de Vilafranca con la condición de que la actividad empresarial continúe "durante al menos tres años" bajo la batuta del comprador 'For Men SA', una compañía textil con sede en Madrid.

Esta resolución permite reactivar el proceso productivo de la fábrica con normalidad, tras estar al borde del cierre definitivo.

Según Nuria Montes, consellera de industria, el Consell hace tiempo ya había trabajado en esta opción y se muestran satisfechos por la respuesta del Gobierno: “Nos alegramos que el Gobierno de España después de la importante presión que hemos realizado desde todos los estamentos del gobierno de Carlos Mazón haya rectificado su posición a través del FOGASA y finalmente haya levantado su veto”.

Además, valora muy positivamente este movimiento, ya que es muy bueno para la zona: “Cualquier iniciativa que lleve a retomar el proceso productivo con esta fábrica tan importante para Vilafranca y toda la zona y toda la comarca es un hecho muy positivo”.

Para finalizar, la consellera espera poder reunirse cuanto antes con los nuevos gestores y, de este modo, planificar la operativa de la nueva fábrica, con la representación legal de los trabajadores, así como las autoridades de Vilafranca. “Se abre el futuro para Marie Claire y para toda esta zona productiva”, concluye.

La sentencia ya es firme y no puede ser recurrida

Así, la titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón ha dictado el auto por el que autoriza la venta de la unidad productiva de la empresa Marie Claire SAU a la mercantil ForMen SA, después de que la ofertante corrigiera los defectos de la oferta inicial y de que el Fondo Garantía Salarial, FOGASA, manifestara mediante un escrito su conformidad con la autorización para la operación.

En su auto, notificado a las partes el mediodía de este viernes, la jueza establece que la actividad empresarial de Marie Claire deberá continuar durante al menos tres años y advierte que el incumplimiento de este compromiso supondría la reversión de los bienes transmitidos a la masa del concurso, que se volvería a activar en el caso de estar concluido. El precio de venta se fija en 250.000 euros.

En cuanto a los trabajadores de la firma, la resolución declara la sucesión de empresa a efectos laborales y de Seguridad Social respecto de los empleados incluidos en la oferta y de sus contratos laborales.

Así, la oferta incluye bienes y maquinaria, la subrogación de naves y fincas rústicas, stock de producto, tanto en curso como terminado o como materia prima. También contratos auxiliares como puede ser la electricidad o el agua, además de marcas, licencias y permisos o contratos laborales.

Mercantil 1 de Castellón emitió auto de no autorización de la oferta de compra el pasado 21 de junio de 2024 ante la oposición del FOGASA, que era acreedor privilegiado, y debido a la exclusión por parte de la oferta de  ForMen de una serie de maquinaria con garantía constituida a favor del FOGASA y fincas e instalaciones consideradas imprescindibles para la actividad.

Sin embargo, ForMen recurrió la resolución, corrigió los defectos de la propuesta inicial e incluyó las fincas y la garantía del pago de la hipoteca. Tras esta modificación, el FOGASA reconoció que ForMen asumía el pago parcial de los importes fijados en la distribución de la responsabilidad hipotecaria entre los diversos inmuebles gravados con hipoteca a su favor y se mostró conforme con la autorización de la venta.

Al respecto la magistrada resalta en su auto el “gran sacrificio económico” que realiza el FOGASA que “es de justicia reconocer y agradecer en atención a las consecuencias económicas y sociales que esta venta tiene para la comarca”. Hay que destacar que la resolución es firme y no puede ser recurrida.

 

Subir