Veinte personas recorren a pie la senda del botánico Calduch dentro del ciclo de rutas organizadas por el consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares
Los participantes han caminado por un precioso sendero lleno de vegetación de ribera donde el famoso farmacéutico y estudioso de las plantas vila-realense inició su herbario de más de 6000 especies
Veinte personas acompañadas por dos guías de la empresa castellonense Itinerantur han recorrido a pie los 6 kilómetros de ida y vuelta que separan el azud de los Machos de Vila-real y el puente de Santa Quiteria del siglo XIII perteneciente al estilo gótico valenciano. Precisamente entre estos dos puntos discurre la conocida como senda del botánico Calduch.
El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares gestionado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha sido la responsable de organizar la ruta junto con la empresa especializada en rutas interpretativas por la naturaleza Itinerantur. Hay que decir que esta ruta forma parte del ciclo de itinerarios que está organizando el Consorcio río Mijares por la zona fluvial protegida. En esta ocasión la ruta a pie ha transcurrido por uno de los caminos más frescos y llenos de vegetación del paraje fluvial.
Los participantes han descubierto algunas de las construcciones hidráulicas más importantes de los últimos kilómetros del río como son el azud de los Machos que eleva el agua del río para desviarla para el riego en el margen derecho, molinos como el de la ermita o el Bisbal o también llamado de Tachuelas o el mismo pantano de Santa Quiteria. La ruta discurre a la sombra de la vegetación de ribera donde el famoso farmacéutico natural de Vila-real, Manuel Calduch Almela, comenzó a coleccionar su herbario mundialmente conocido y formado por más de 6000 especies.
La ruta gratuita se ha planificado para toda la familia con una duración aproximada de 3 horas. Se inició a las 10 h de la mañana y se acabó a las 13.00 h. Han participado 20 personas que estuvieron acompañadas y guiadas en todo momento por dos especialistas en la interpretación de la naturaleza. Hay que decir que unas 20 personas se quedaron en lista de espera. La ruta se hizo siguiendo las máximas medidas de seguridad que impone la COVID-19.