La vanguardia tecnológica llega al Centro Senior de Vida Activa y Saludable de Castelló de la mano de la Cátedra Cuatroochenta de la UJI
La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I cuenta con un Living Lab, un laboratorio donde probar y desarrollar soluciones para mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores, en el nuevo Centro Senior de Vida Activa y Saludable de Castelló (CEA), situado en la calle Antonio Maura de la ciudad castellonense. Este nuevo espacio innovador es posible gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón, la empresa gestora del centro Mediterránea Gestión y los directores de la Cátedra, Óscar Belmonte y Antonio Caballer, también investigadores del grupo GIANT de la UJI.
Se trata de un entorno de innovación y experimentación público-privado en el que usuarios reales probarán y testearán las tecnologías desarrolladas por la Cátedra. El objetivo es que este Living Lab contribuya al desarrollo de distintas investigaciones en tecnología para la mejora de la salud y el bienestar de las personas mayores. Allí se realizarán estudios para crear conocimiento y soluciones basadas en la inteligencia artificial que den respuesta a necesidades sociales de las personas mayores, como son la soledad no deseada, el deterioro cognitivo leve, el edadismo, la fragilidad, así como el desarrollo de programas intergeneracionales, entre otros. La directora del Centro, Sara Rivero, destaca que «tener un Living Lab es enriquecedor» ya que permite a las personas participantes «experimentar y aportar a la sociedad, adquiriendo conocimientos nuevos y aprendizajes».
Por ahora, se ha empezado a probar el sistema Sally, desarrollado por la Cátedra, para detectar de forma precoz los primeros signos de fragilidad en personas mayores. Una treintena de usuarios de entre 65 y 95 años del centro han realizado los ejercicios físicos gracias al dispositivo con cámara 3D que guía y monitoriza sus movimientos. La evaluación se ha completado con un test cognitivo realizado a través de una tablet. Según destaca el profesor titular en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJI y codirector de la Cátedra Cuatroochenta, Óscar Belmonte, «el Living Lab es un espacio de cocreación donde los usuarios del centro podrán participar, tanto expresando cuáles son los problemas sobre los que les interesa que investiguemos, como participando activamente en todo el proceso de investigación, aportando datos, validando hipótesis y trabajando conjuntamente con el equipo de la Cátedra en el desarrollo de los proyectos».
Otras líneas de cooperación
Esta colaboración se concretó hace unas semanas en una reunión en la que participaron Sara Rivero, directora del Centro, y Ángel López, jefe del Negociado de Coordinación de Proyectos Sociales del Ayuntamiento de Castelló, junto con Óscar Belmonte, Antonio Caballer, y otros miembros del grupo de trabajo de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar.
En esta reunión también se exploraron otras posibles sinergias con otros proyectos de la Cátedra. Entre estos se encuentra el proyecto europeo «InterGenic» que busca desarrollar actividades intergeneracionales para que personas mayores y jóvenes compartan experiencia y conocimiento sobre competencias digitales y prácticas sostenibles. Otro de los proyectos en los que trabaja la Cátedra es «LivAI», liderado por la UJI y que persigue explorar el impacto de la inteligencia artificial en la educación de personas adultas.