Vallat recibirá la mayor inversión del Consell para eliminar los cañares del río Mijares
La localidad de la comarca del Alto Mijares percibirá la cuantía más elevada dedicada por el Consell en la provincia a restaurar el lecho del Mijares
El portavoz del PP en la localidad, Manuel Barea, celebra que el cambio de políticos en el Consell se traduzca en un cambio de políticas que “piensa en el interior dejando a un lado la ideología que el anterior Consell ponderaba”
La localidad de Vallat, en la comarca del Alto Mijares, será el municipio que mayor inversión reciba de la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón. Lo hará para librarse de los cañares que han invadido el lecho del río durante años porque el anterior Consell, con PSOE y Compromís a la cabeza, ninguneó este problema hasta el punto de que la vegetación exótica ha colonizado el lecho del río.
La situación de Vallat es la más extraordinaria de las once localidades a las que se dirigirá el programa Desencanyar, promovido por la Conselleria de Medio Ambiente para eliminar esta especie invasiva del río Mijares con una inversión total de 3,6 millones de euros.
“Vallat percibe la mayor cuantía para eliminar, con 788.745,94 euros, los cañares que se han adueñado de La Huertacha y la central de Vallat”, explica Manuel Barea, portavoz del PP en la localidad.
Una superficie de 66.245 metros cuadrados será objeto de esta intervención que no solo contempla la erradicación de esta especie que se reproduce por rizoma. También contempla la restauración con 3.874 ejemplares propios de la ribera del río que se introducirán para restaurar las zonas alteradas por el cañar.
Para Barea, “esta es una clara muestra de que la nueva política que ha llegado al Consell y que preside Carlos Mazón cambia con políticas que escuchan al interior y atienden las necesidades de los pueblos más pequeños”. Localidades “que como la mía son incapaces de asumir esta empresa de gran envergadura y tampoco tiene la competencia para hacerlo. La diferencia es que hoy la Generalitat Valenciana nos escucha y nos atiende. Cumple con nuestro pueblo”, explica el regidor.
Más de 20 hectáreas afectadas
Cabe señalar que el cañar se adueñado del lecho del Mijares, a su paso por Vallat, en una superficie de 20,86 hectáreas que se extienden a lo largo de 1.702 metros lineales. “La plantación de especies autóctonas repoblará una superficie de 66.997 metros cuadrados permitiendo repoblar con vegetación de ribera zonas que hoy están colonizadas por las cañas”, explica Barea.
Las fases del programa que arrancará este invierno se prolongarán hasta 2027. “Lo importante es que se actúe, se frene este desmedido crecimiento de los cañares y se resuelva una situación a la que por fin se da una solución y lo hace la política que cumple, la del Partido Popular”, ha declarado el regidor del PP en Vallat.