La vaguada retrógrada en su máximo esplendor: más de 100 litros en zonas de Vilafranca y apenas 10 en otras partes del término municipal
Si algo destaca de este episodio es la irregularidad en las precipitaciones
Las fuertes lluvias están siendo las protagonistas esta semana en la Comunitat Valenciana. En algunos lugares se han superado los 100 litros por metro cuadrado en a penas unas horas, pero lo más llamativo ya no son solamente sus acumulados, sino la localización de las precipitaciones.
Un claro ejemplo de ello han sido las lluvias que se registraron en la localidad de Burriana el pasado miércoles, donde la estación meteorológica de les Alqueries de Santa Bàrbera acumuló 109 litros por metro cuadrado, -y que hasta las 9.00 de la mañana de este viernes ya es el lugar de la Comunitat Valenciana donde más precipitación se ha acumulado desde el miércoles (142 litros)-, mientras que en pleno centro de la localidad a penas superaron los 45.
Si ese dato fue sorprendente no se queda atrás el de ayer en la localidad castellonense de Vilafranca. Concretamente en la la Pobla del Bellestar, núcleo poblacional ubicado en el término municipal de este municipio, se acumularon 119,6 litros por metro cuadrado, mientras que en el pueblo de Vilafranca a penas alcanzaron los 10. Recordemos que la distancia entre estos dos núcleos es de 6,7 km. Esto demuestra el carácter de estas precipitaciones: muy irregulares y localizadas.
Precipitaciones en la Comunitat Valenciana este jueves
Los máximos acumulados, según la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), se han registrado en:
Vilafranca (La Pobla del Bellestar): Con 119,6 mm, esta localidad ha sido la más afectada por las precipitaciones.
Vallada (Molí de Baix): Acumuló 91,4 mm, evidenciando la intensidad de las lluvias en esta zona.
Énguera (El Transformador): Registró 87,0 mm, destacando como otra de las localidades más afectadas.
Otras localidades con acumulados significativos:
Castelló de la Plana: Varias estaciones meteorológicas en esta ciudad registraron acumulados superiores a 70 mm, indicando una afectación generalizada.
Benicàssim: Con 82,2 mm en les Villes, también se vio afectada por las fuertes lluvias.
También localidades como El Portell de Morella y Torreblanca registraron acumulados considerables.
Sin duda, en las zonas donde ha caído ha sido todo un alivio para el campo y las montañas, mientras que la nota negativa es que se podría decir que la alegría va por barrios, pues no han sido lluvias del todo generalizadas.
Eso sí, mucho ojo porque el plato fuerte de esta vaguada retrógrada podría producirse a finales de este viernes y sobre todo este sábado.