La Universitat per a Majors de la UJI participa en la coordinación del curso interuniversitario de movilidad ETHERIA
La Universitat per Majors de la UJI participa en la coordinación del curso interuniversitario de movilidad «Patrimonios de la Humanidad» con el que se inicia el proyecto ETHERIA, un programa interuniversitario de formación permanente sénior dirigido a público a partir de 55 años. El curso se ha presentado durante el Encuentro de Programas Sénior de la Red Vives celebrado en Barcelona.
Durante dos años, las universidades de Tarragona, Barcelona, Lleida, Andorra y Castelló, que han sido las promotoras, han estado trabajando conjuntamente con objeto de poder ofrecer el primer curso interuniversitario sénior. Este reto implica una nueva propuesta pedagógica, tanto para el alumnado como para el profesorado que participa, a través de la combinación de aprendizaje en línea y prácticas presenciales. La coordinación técnico-pedagógica del curso será realizada por Roger Esteller, docente y experto de la UJI en esta materia, además de gran conocedor de los programas para mayores.
En esta primera edición, participarán 46 estudiantes de las universidades de la Red Vives. Concretamente, veinte estudiantes de la Universidad para Mayores de la UJI, diez de la Universitat de Barcelona, seis de la Universitat de les Illes Balears, cuatro de la Universitat d'Alacant, tres de la Universidad Ramón Llull y un estudiante de la Universitat Autònoma de Barcelona, uno de la Universitat de Lleida y uno de la Universitat de Girona.
Durante este curso, los estudiantes descubrirán algunos de los patrimonios de la humanidad del entorno más próximo, como son el arte rupestre del arco mediterráneo (1998), el conjunto arqueológico romano de Tarraco (2000), las iglesias románicas del Valle de Boí (2000), el Valle de Madriu-Perafita-Claror y el Modernismo (1984 y 2005 respectivamente).
VI Encuentro Foro Vives de Programas Sénior de la Red Vives
En el VI Encuentro Foro Vives de Programas Sénior de la Red Vives se ha ofrecido una sesión formativa centrada en las aportaciones del alumnado sénior en las universidades y cómo se puede aprovechar la relación intergeneracional en el aula. También se han presentado los resultados del segundo informe periódico sobre el estado de los programas universitarios para mayores. El grupo de trabajo ha acordado, además, las nuevas acciones que formarán parte del plan de trabajo 2019-2020.