elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las universidades públicas valencianas destacan el papel clave del voluntariado universitario en la consecución de los ODS

Las universidades públicas valencianas destacan el papel clave del voluntariado universitario en la consecución de los ODS
  • La Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la UJI ha organizado el encuentro «Voluntariado Universitario y Agenda 2030»

La Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universitat Jaume I ha celebrado el Encuentro «Voluntariado Universitario y Agenda 2030» con el objetivo de reflexionar sobre la contribución del voluntariado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El encuentro ha sido inaugurado por Pedro Carceller Icardo, director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, y Elsa González Esteban, directora de la Cátedra y vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad de la UJI. Carceller ha agradecido a las universidades su papel como «instituciones que impulsan el despertar de las conciencias de las nuevas generaciones que, pese a lo que se considera, no es una generación pasiva sino muy comprometida y transformadora». Además, ha remarcado la importancia de no poner en cuestionamiento en estos momentos los ODS, que tienen en su base los derechos humanos, y ha explicado las implicaciones y mejoras que propondrá la nueva Ley de Voluntariado. Por su parte, la vicerrectora ha destacado la implicación que mantiene la UJI con la  consecución de la Agenda 2030, que toma forma efectiva en el Plan de Responsabilidad Social Universitaria y ODS, y cómo entre sus líneas de acción se plantea potenciar el voluntariado alineado con la Agenda 2030. «El programa UJI-Voluntària es un gran ejemplo de alianzas entre la universidad y la sociedad civil capaz de promover soft skills», ha señalado.

Seguidamente, se ha celebrado la conferencia «El voluntariado universitario como herramienta de implementación de los ODS» a cargo de Silvia Lloveras, responsable de la Unidad de Compromiso Social y Orientación Profesional de la Universitat de Girona y coordinadora del Grupo de Trabajo de Voluntariado de CRUE- Universidades Españolas. En la conferencia, Lloveras ha puesto de manifiesto el papel crucial que desempeña el voluntariado universitario en la promoción y el logro de los ODS al contribuir a diversas áreas, desde la educación y la salud hasta la igualdad de género y la acción climática, y la necesidad de que la universidad reconozca la labor del voluntariado con créditos de compromiso social. «La participación de estudiantado universitario en proyectos de voluntariado no solo beneficia al propio alumnado, contribuyendo a su crecimiento personal, experiencia y sentido de pertenencia y satisfacción, sino que también tiene un impacto significativo en las comunidades y la sociedad en general, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía más vulnerable, y contribuyendo a la construcción de capital social y al desarrollo local», ha apuntado.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda que bajo el título «El voluntariado universitario en el fomento de la ciudadanía global y la Agenda 2030», que ha contado con la representación de todas las universidades públicas valencianas, las cuales han compartido sus programas de voluntariado.

Teresa Albero Martínez, técnica de la Unidad de Diversidad de la Universidad de Alicante ha incidido en la oportunidad de compartir experiencias, buenas prácticas y estrategias innovadoras en materia de voluntariado para fortalecer alianzas y trabajar de manera conjunta hacia un futuro más inclusivo, equitativo y sostenible, y ha destacado el papel fundamental que desempeña la educación superior en la promoción del desarrollo sostenible.  Por su parte, Amparo Quilis Nadal, responsable de la Acción Social y el Voluntariado de la Universitat Politécnica de Valencia ha subrayado cómo el voluntariado en la universidad prepara al estudiantado para convertirse en líderes comprometidos y una ciudadanía responsable, consiguiendo un sumatorio personal y un beneficio social enmarcado mayoritariamente en los ODS.

Además, Sergio Belda Miquel, jefe de Iniciativas del Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable y director de la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universitat de València, ha abordado los resultados de un estudio en relación a la movilización del estudiantado impulsada por la Cátedra, que muestra la discrepancia entre la preocupación por diversos temas relacionados con la Agenda 2030, como el feminismo y los derechos humanos, y cómo la participación y movilización ofrece propuestas para mejorar la implicación del alumnado.

Juana Aznar Márquez, directora del Área de Cooperación y Voluntariado y secretaria de la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha presentado los distintos programas de voluntariado de esta universidad, y ha puesto el foco en las acciones de voluntariado socio-sanitario que se llevan a cabo en Ruanda desde hace más de 10 cursos. Para finalizar la mesa, Mar Valero Valero, técnica responsable del Programa UJI-Voluntaria ha destacado cómo el programa ofrece la posibilidad a toda la comunidad universitaria de poder participar activamente en la consecución de una sociedad más justa, para ayudar a aquellas personas o colectivos más necesitados.

Después ha tenido lugar un panel de experiencias moderado por David J. Marí, técnico superior de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UJI. En primer lugar, han intervenido Beatriz Ballesteros Tornero y Mª Paz Ramos en representación de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, red que implica a 162 entidades sin ánimo de lucro unidas por el nexo común del voluntariado, que ha incluido proactivamente a nivel institucional la alineación de los ODS tanto en sus estatutos como en su plan estratégico o la promoción del sello de entidad sostenible, además de realizar actividades de sensibilización. En segundo lugar, Aitana Gisbert Nieto, directora de proyectos en Fundación por la Justicia ha abordado el contenido de la «Guía Práctica sobre el rol del voluntariado para la consecución de los ODS» como ejemplo de buena práctica, y ha resaltado la conveniencia de generar espacios de intercambio de conocimiento para el voluntariado. En tercer lugar, Paola Ruiz, profesora de la Universitat Jaume I, ha dado a conocer el recurso la «Ruta de los ODS de la UJI» y la necesidad de movilizar al voluntariado para que se transforme en una experiencia motivadora para el aprendizaje y que se incorpore la sostenibilidad en la vida de la comunidad universitaria. Con este objetivo se está llevando a cabo una formación específica de voluntariado. Como última intervención, se ha contado con la experiencia de Christopher R. A. Morales, que participa como voluntario en el programa Pisos Solidarios, una iniciativa de la UJI que busca dinamizar el tejido social del barrio San Lorenzo mediante la incorporación de estudiantado de la universidad a distintas entidades de la comunidad para la realización de actividades que se relacionan con muchos de los ODS, a la vez que el programa proporciona alojamiento a dicho estudiantado.

Este encuentro se enmarca dentro de la programación de actividades que mantiene la Cátedra dentro del convenio establecido con la Generalitat Valenciana (Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda).

El contenido de este encuentro está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030, de manera especial con los ODS: 4. Educación de Calidad, 10. Reducción de las desigualdades y, 17 Paz, Alianzas para lograr los objetivos.

Subir