Ultiman los preparativos en Sant Jordi para la celebración de Sant Antoni
Las celebraciones en honor de Sant Antoni en la comarca culminarán el sábado 26 de enero en Sant Jordi. Con anterioridad, el jueves, 24 de enero, los niños y niñas de la localidad han sido convocados en el pabellón polideportivo para vestir al "dimoni" que será pasto de las llamas durante los actos centrales de la fiesta.
El Ayuntamiento de Sant Jordi, en colaboración con las asociaciones locales, ha confeccionado una programación para todos los públicos y dedicada al santo patrón de los animales. Así, el sábado se abrirá con un almuerzo popular que servirá a los participantes para proveerse de la energía suficiente para subir dos algarrobos a rastras, con la ayuda de caballerías, desde el polideportivo hasta la plaza Mayor.
Mientras algunos voluntarios y operarios de la brigada municipal se encargan de preparar la pira en el ágora, a mediodía, se celebrará una misa en honor de San Antonio y, una vez finalizado el oficio religioso, se procederá a la bendición de animales. A continuación, la Asociación de Amas de Casa La Llar repartirán las cocas que elaborarán para la fiesta.
Las celebraciones continuarán por la tarde con el llamativo y colorido desfile en el que participarán el carro de los loeros, la Colla d'Endimoniats, la Banda de Música de la Asociación Musical Sant Jordi y el grupo local de Bombos i Tambores.
El encendido de la hoguera en la que arderá el demonio y el disparo de fuegos artificiales servirán de antesala a la cena de hermandad y baile popular que, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar en el polideportivo municipal. La velada estará amenizada por una orquesta y el precio de la entrada y la cena es de 7 euros. Los tickets pueden adquirirse ya en las oficinas municipales.
El alcalde, Iván Sánchez, ha animado a vecinos y visitantes a sumarse a la fiesta, "la celebración de Sant Antoni es una de las citas más tradicionales y arraigadas en la cultura popular y en Sant Jordi la esperamos con muchas ganas; aquí prácticamente se cierra el ciclo de los actos que se hacen en la comarca y es la mejor forma para hacer frente a los rigores del invierno, tanto reuniéndose alrededor de la hoguera como, después, alrededor de la mesa y bailando al ritmo de la orquesta".