Así trabajan los bomberos de Castellón para evitar una explosión de gas como en la catástrofe de Ohio
Tras el accidente de un camión butano en Xilxes se ha establecido el protocolo de actuación en accidentes de mercancías peligrosas y se ha confinado a una empresa próxima al accidente
Se lo ha adelantado elperiodic.com. El accidente de un camión de gas butano en la AP-7 en Castellón, a la altura de Xilxes, ha obligado a desplegar un importante dispositivo de seguridad, cortando la carretera a ambos lados y confinando a una empresa cercana, para evitar una explosión de gas como la catástrofe de Ohio hace unas semanas.
Hasta allí se han movilizado cuatro dotaciones de bomberos, inspector jefe y jefe de operaciones del Consorcio, así como Furgón de Riesgos Químicos de los bomberos. Los bomberos han rescatado al conductor del camión, que posteriormente ha sido atendido por los medios sanitarios.
El camión accidentado, que ha volcado, se dedicaba al transporte de gas butano aunque en el momento del siniestro no llevaba carga. Aún así, debido a que no estaba desgasificado seguía entrañando riesgo, por lo que se ha establecido el protocolo de actuación en accidentes de mercancías peligrosas ADR, situación 0 tipo dos. Se ha constituido Puesto de Mando Avanzado, integrando a todos los organismos de emergencias presentes en el siniestro, con el fin de adoptar las medidas adecuadas a la situación.
Por motivos de seguridad, se ha indicado a los trabajadores de una empresa cercana, que no saliesen al exterior de las instalaciones mientras durase el incidente, indican fuentes del consorcio. Un servicio de grúa retira el camión, unas tareas delicadas en las que las dotaciones de bomberos se mantendrán de manera preventiva durante toda la operación, para evitar y controlar riesgos.
El accidente y la retirada del camión ha obligado a cortes en la carretera.