Un total de 107, entre agricultores y ganaderos de Canet lo Roig, se beneficiarán de las ayudas directas del Consell
Un total de 107, entre agricultores y ganaderos de Canet lo Roig, se beneficiarán de las ayudas directas que aprobaba esta semana el Consell de la Generalitat Valenciana que preside, Carlos Mazón. Unas ayudas de 17 millones de euros que surgen en respuesta al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado de la guerra en Ucrania y de las condiciones climatológicas.
La medida se adopta para paliar las consecuencias perjudiciales que estas circunstancias han provocado en explotaciones agrícolas y ganaderas, que han experimentado un descenso en la producción y una minoración de su superficie cultivada. Hay que remarcar que se otorgarán en la modalidad de concesión directa, sin intermediarios, con la colaboración de las cooperativas y las organizaciones profesionales agrarias, con el fin de llegar al máximo posible de personas beneficiarias.
La alcaldesa de Canet lo Roig, María Ángeles Pallarés, valoraba muy positivamente la iniciativa explicando que "tenemos un Gobierno, el del presidente Carlos Mazón, que si escucha y si da respuesta a las demandas de sectores tan importantes para poblaciones como la nuestra como son la agricultura y la ganadería, cosa que no pasaba antes con la celeridad que le ha dado el actual Consell".
"Tanto los agricultores como los ganaderos de Canet lo Roig, necesitaban estas ayudas directas para paliar un poco la más que preocupante situación por la que están atravesando desde hace demasiado tiempo. Ayudas que beneficiarán a más de un centenar de familias canetanas, cosa que pose de manifiesto la importancia que tienen estos sectores en la economía de nuestro pueblo", añadía.
Por otro lado, la edil ponía en valor el trabajo de la actual Consellería de Agricultura que dirige Miguel Barrachina que "ha puesto encima de la mesa en un tiempo récord buena parte de las problemáticas que tienen los sectores de la agricultura y la ganadería y que no encontraban la respuesta adecuada". Como ejemplo mencionaba las cubas de agua que han evitado el sacrificio del ganado en muchas comarcas valencianas durante el verano.
Distribución de las ayudas
En el caso del sector ganadero, serán beneficiarios los productores de carne de vacuno, ovino y cabruno y los productores de leche de vaca, oveja y cabra. Por lo que respecta a la agricultura, serán beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias los cultivos de las cuales sean cereales, oleaginosas y proteaginosas en secano, y cultivos permanentes en secano.
Respecto de la cuantía de las ayudas, se estima que, de media, cada explotación ganadera recibirá 4.000 euros, mientras que las explotaciones agrarias percibirán desde 200 y hasta 4.500 euros en el caso de cultivos herbáceos y hasta 1.200 en el caso de cultivos permanentes.