elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toga celebra los 591.000 euros para erradicar las cañas y repoblar la ribera con especies autóctonas

Toga celebra los 591.000 euros para erradicar las cañas y repoblar la ribera con especies autóctonas
  • Elías Barberán, alcalde de Toga, aplaude la inmediata respuesta del Consell para poner fin a la superpoblación de una especie que en algunos tramos del río impide el acceso al cauce y la visión del lecho

Toga será una de las localidades en las que la Generalitat Valenciana actuará a través del programa Desencanyar para erradicar esta especie vegetal que invade el río Mijares. “Es una excelente noticia para toda la población. Por fin vamos a conseguir eliminar estos cañares que año tras año han ido ganando terreno al río hasta el punto de impedir, en algunos tramos, el acceso al lecho o incluso su visión”.

Elías Barberán es alcalde de Toga. “Somos un pueblo pequeño que pidió auxilio. Y lo hemos encontrado con diligencia”. El problema no es nuevo, se arrastra desde hace años. “La diferencia es que hoy nos escuchan, porque antes nuestras demandas eran las mismas, pero la reacción era de indiferencia y de abandono”.

Así lo explica este alcalde de la comarca del Alto Mijares. “Sabemos que hoy llamamos a las puertas del Consell y nos escuchan. Y eso es mucho para quienes tenemos muy poco”, asegura.

En Toga, la Conselleria de Medio Ambiente que dirige Vicente Martínez Mus invertirá el segundo fondo más cuantioso del programa Desencanyar. Se trata de un importe de 591.132,27 euros que se destinarán a los sectores de El Ejido y El Macil. “Un tramo de 17,26 hectáreas invadidas por cañares que se extienden a lo largo de 2.039 metros lineales”, concreta el alcalde.

“Lograremos eliminar esta especie alóctona de una superficie de 50.899 m² y se plantarán 3.346 ejemplares propios de la ribera del río Mijares en 50.448 m²”. En definitiva, “una actuación de envergadura que va a comenzar este mismo invierno y que va  a culminar en el invierno de 2027, con las últimas plantaciones”.

Para Barberán, “es una excelente noticia para todo el pueblo, porque el río Mijares rodea nuestra localidad y en caso de incendio es un grave peligro que con esta inversión eliminamos”, ha concluido el alcalde de Toga.

Subir