Thiar Julia transporta a los visitantes de Traiguera hasta la época romana
Los próximos 1 y 2 de octubre, Traiguera recupera los orígenes romanos del municipio con una recreación de sus tradiciones y costumbres
La feria romana de Traiguera Thiar Julia, celebra su XV edición el fin de semana del sábado 1 y domingo 2 de octubre. El evento conmemora el origen romano de esta población del Maestrat de Castelló, asentada sobre la principal vía de comunicación de la época, la Vía Augusta. La celebración supone una vuelta a la cultura y a la tradición de las antiguas villas romanas.
Las calles de Traiguera se transforman, por tanto, durante un fin de semana en un mercado con más de 80 puestos con productos de gastronomía de proximidad y artesanía. La ambientación de las calles, la escenificación de situaciones propias de la época y la implicación de la población, que se pasea por la feria vestidos como nobles, plebeyos, soldados o esclavos, convierten esta festividad en una ocasión única y envolvente para conocer la historia de Traiguera y viajar en el tiempo 2.000 años atrás.
Thiar Julia también tiene una vertiente mágica y de leyenda, pues no se olvida de representar la mitología romana y presentar a sus más conocidos personajes: musas, ninfas, figuras como Medusa, sacerdotisa que convertía en piedra a aquellos que la miraban directamente a los ojos; Baco, dios del vino y el joven Atlas, el titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con la bóveda celeste. El grupo de teatro local “Los Ganxos” se encarga de animar las calles durante la celebración del evento, que se dirige a todos los públicos. Durante los dos días de la feria se realizan juegos y actividades para los niños y niñas.
La feria romana Thiar Julia está declarada de Interés Turístico Provincial y visitarla es una buena oportunidad para conocer otros atractivos turísticos y culturales del municipio como la Iglesia de la Asunción o el Real Santuario Virgen Fuente de la Salud, y conocer más a fondo la gastronomía local visitando los locales de restauración que ofrecen tapas y platos especiales en el marco de las IX jornadas Gastronómicas “ThiarJulia” y entre la que destaca, como producto estrella, el aceite.
Campaña turística que cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Castellón y Turismo de la Comunidad Valenciana.