Susana Ros comparte con Ucrania el enfoque español para conseguir la plena igualdad y acabar con la violencia de género
La diputada castellonense asesora al Defensor del Pueblo ucraniano en materia de igualdad: “es un orgullo compartir la perspectiva feminista y progresista para fortalecer los derechos de las mujeres”
La diputada en el Congreso Susana Ros (PSPV-PSOE) ha compartido con el defensor del Pueblo de Ucrania las líneas generales de actuación de las administraciones del Estado, desde la local a la nacional, ante los retos de conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres y erradicar definitivamente la violencia de género. Ros ha presidido este encuentro entre parlamentarios españoles y la representación ucraniana para asesorar a este país del este sobre estrategias y reformas que impulsen la protección de las mujeres.
Para ello, la representante socialista ha enumerado los avances significativos realizados en los últimos años en España para proteger la igualdad y evitar la discriminación, en especial de las mujeres más vulnerables. Ha puesto especialmente el acento en la protección brindada a las víctimas de la trata que provienen de conflictos armados o catástrofes humanitarias, como es el caso de Ucrania, “gracias al endurecimiento del código penal propuesto por el Partido Socialista”.
En opinión de Ros, esta reunión con el Defensor del Pueblo ucraniano representa “un paso significativo hacia la colaboración y el intercambio de experiencias en pro de la igualdad y la erradicación de la violencia de género”. “Para nosotras es un orgullo compartir la perspectiva feminista y progresista y sus políticas con Ucrania y otros países que buscan fortalecer la protección de los derechos de las mujeres”.
Se han tratado legislaciones propias como la de promoción de la igualdad y la protección de los derechos de las mujeres, el Pacto de Estado y la ley contra la violencia de género, la normativa para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y las leyes de infancia y adolescencia y del matrimonio igualitario, entre otras. “La igualdad y la justicia son valores fundamentales que no tienen fronteras y estamos comprometidas en compartir nuestra experiencia y conocimientos para crear un mundo más justo y equitativo para todas y todos”, finaliza.