Suera se convertirá, de la mano de la Fundación Caja Castellón, en sede internacional de danza contemporánea gracias a Nodus
Del 8 al 13 de julio de 2024, la Fundació Caixa Castelló ha organizado la segunda edición de Nodus, su residencia artística. Si en 2022 fue en el municipio castellonense de Les Coves de Vinromà, con una residencia de composición en música contemporánea, la edición actual, que tendrá lugar en el municipio de Suera, estará dedicada a los profesionales de la danza contemporánea de todo el mundo, de todas las nacionalidades y edades, con el objetivo de fomentar e incrementar el desarrollo profesional de la danza, generando un espacio para la creación y apoyo a su difusión internacional.
La residencia artística Nodus 2024 de danza contemporánea busca, a través de la cultura, vertebrar artísticamente el territorio castellonense gracias a la colaboración de la Fundación Caja Castellón con el Ayuntamiento de Suera, la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I de Castelló.
Se han recibido un total de 54 peticiones de participación, procedentes de nueve nacionalidades distintas: Colombia (11), Reino Unido (2), España (15), Chile (8), Argentina (14), Corea del Sur (1), Francia (1), Austria (1) y Bélgica (1). Una vez revisada la documentación aportada, se han aceptado 34 candidaturas. De entre todas, se han seleccionado seis participantes, procedentes de Austria, Chile, Argentina, España y Corea del Sur.
La residencia Nodus plantea una semana de trabajo conjunto en Suera (Castelló). Los artistas que han sido seleccionados desarrollarán repertorio para la formación en un proceso creativo en el que cada participante trabajará con el resto de los seleccionados. Como conclusión, se realizará una actuación ante el público de Suera el sábado 13 de julio, en la que se presentará el trabajo elaborado durante la estancia.
A través de esta actividad, la Fundació Caixa Castelló continúa la línea cultural de vertebración artística del territorio provincial, fomentando la participación y el diálogo intercultural, y facilitando el intercambio y la convivencia de todo tipo de propuestas artísticas. Además, desde la Fundación se estima que la danza contemporánea, con su enfoque inclusivo y expresivo, es un poderoso vehículo de comunicación y creatividad que promueve la diversidad cultural.