Soneja y Sot de Ferrer estudiarán con Turismo construir un balneario al encontrar aguas termales en el subsuelo
Agricultura construyó un pozo para sondear la calidad del agua para dar solución a los problemas en el suministro de ambos municipios del Alto Palancia
Los Ayuntamientos de Soneja y Sot de Ferrer han solicitado una reunión con el Director General de Turismo para estudiar la construcción de un balneario al haber hallado aguas termales en el subsuelo de ambas localidades.
En un comunicado firmado por los dos alcaldes, Benjamín Escriche (Soneja) y Ramón Martínez (Sot de Ferrer), explican que “ahora tenemos un pozo con aguas termales de forma natural que representa un recurso turístico de primer orden, no solo para nuestros dos pueblos, sino para toda la comarca del Alto Palancia, porque nos permite la instalación de alguna infraestructura turística relacionada con las aguas termales, como un posible balneario”.
El hallazgo de estas aguas termales, a 37º de temperatura, se ha producido de manera fortuita al realizarse un sondeo de las aguas potables de ambas poblaciones.
Soneja y Sot de Ferrer están situados sobre una bolsa de yeso, provocando que las aguas contengan sulfatos que, aunque no son perjudiciales para la salud, provocan una mala calidad del agua.
Así, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural construyó un pozo para superar las capas de yesos y al llegar a los 800 metros de profundidad encontraron grandes cantidades de agua que, tras ser analizadas, han resultado ser aguas termales y no son aptas para el consumo humano. Estas aguas tienen una alta conductividad en capas superficiales.
Posibles soluciones
Ahora los ayuntamientos de Soneja y Sot de Ferrer están valorando posibles soluciones a los problemas de calidad del agua, como la construcción de una planta de osmosis inversa lo que conlleva varios problemas como el elevado coste para su instalación y mantenimiento, el aumento de las necesidades hídricas porque las plantas de osmosis necesitan un aporte extra de agua y el elevado coste y la dificultad en el tratamiento de los residuos que genera.
Por ello, los alcaldes ya han mantenido una primera reunión con el Director General del Agua y los técnicos dela conselleria y se han emplazado a un segundo encuentro en enero del próximo año.