El sistema sanitario requiere una reflexión para facilitar el acercamiento y la empatía entre médico y paciente
El Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec) ha organizado con la colaboración de la Fundación Globalis y el Hospital Universitari la Plana de Vila-real, una charla coloquio en la que se ha debatido la humanización en el trato con el paciente desde todas sus perspectivas. Un debate abierto donde profesionales sanitarios de diversos perfiles y pacientes han tratado diferentes puntos de vista desde el máximo respeto, abordando una problemática que se está convirtiendo en prioritaria para el sector sanitario.
Moderada por el gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I y director de Gestión de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, la sesión ha contado con la participación de un panel de expertos formado por Ignasi Barrachina, coordinador de proyectos de la Fundación Humans; Rosa María Salazar de la Guerra, directora gerente del Hospital de Guadarrama; Pilar Molés Julio, profesora del Departamento de Enfermería y coordinadora de prácticas clínicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI; Pascual Benet, psicólogo y coach ICF profesor del Instituto Valenciano de Seguridad Publica y Emergencias (IVASPE); Manuel Pons Claramonte, Médico SAMU Valencia y HEMS 112 Aragón; Soledad Carreguí Vilar, matrona supervisora del Paritorio del Hospital Universitario de La Plana; Santiago Gras Balaguer, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Carinyena de Vila-real; y Sixto Barbera, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Algunos de los discursos más importantes durante el coloquio han sido que la relación de los pacientes no es solo con los sanitarios, es también con el sistema y las organizaciones. También se ha destacado que las iniciativas individuales tienen que ser el inicio de la humanización, pero las organizaciones tienen que tomar parte en esa humanización para que sea efectiva. Desde la medicina familiar han destacado que la humanización es constante porque hay un seguimiento continuo y desde la psicología, la importancia de conseguir que el paciente esté en la emoción adecuada en su trato con el sanitario.
Entre las conclusiones finales destacar que el sistema sanitario requiere de una reflexión para facilitar el acercamiento y la empatía entre médico y paciente de cara a considerar a este último más como persona que como objeto. Aquí las nuevas tecnologías y la formación son esenciales. Las tecnologías, definidas por los expertos como herramientas transformadoras del sistema sanitario, pueden apoyar en la evolución hacia una humanización que no siempre es sencilla, especialmente en entornos como emergencias. La formación en el trato al paciente desde un punto de vista más psicológico que técnico es fundamental para los profesionales de la sanidad.
«La Clau... de la Innovació» es un proyecto de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación realizado por Espaitec y financiado por Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, que tiene como objetivo generar puntos de encuentro en distintos municipios de la provincia de Castellón para fomentar debates abiertos entre expertos y ciudadanía sobre temas de actualidad. La próxima sesión está prevista para el mes de septiembre, donde se tratará el tema del urbanismo y la sostenibilidad.